Tutor

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
TUTELA

Concepto y función de la tutela. La capacidad, la absoluta independencia para regirse, se alcanza con la edad y con el pleno desarrollo de las facultades físicas e intelectuales. Por consiguiente, los menores e incapaces que no pueden valerse por sí mismos necesitan que se les represente y complete su falta de capacidad (v.). Cuando se trata de la menor edad, esta función la cumple lapatria potestad (v.). Pero puede suceder que ésta falte o que se trate de mayores incapacitados; en ambos supuestos es preciso que el legislador establezca un sustitutivo de la patria potestad, es decir, una institución inspirada en aquélla, que supla y realice sus funciones. Ésta es la tutela.
La t., de tueor (que significa cuidar, defender, proteger), se puede definir como «instituciónsupletoria de la patria potestad, creada por la ley, para la representación, protección, defensa y asistencia de los que no son capaces de gobernarse por sí mismos (comprendiendo esta insuficiencia de propio gobierno tanto la que afecte a la persona y bienes, como sólo a los bienes)».
De esta conceptuación se deduce el carácter y significación de la institución tutelar: el ser una instituciónunitaria, subsidiaria y supletoria de la patria potestad, por lo que se la puede denominar como institución cuasifamiliar, al ser creada a modo y en sustitución de la familia (v.); refiriéndonos, al hablar aquí de la familia, a su sentido estricto de relación paterno-filial, de vínculo entre generantes y generados (V. FILIACIÓN). Es necesario tener en cuenta siempre, y más a propósito de la t.,las condiciones sociales y políticas, ya que si bien siempre tienen una influencia decisiva, aquí la tienen aún mayor, desde el momento en que mediatizan la institución tutelar, en el sentido de que en función de las mismas se determina cuál sea el sistema mejor y más adecuado para su organización.
Antecedentes históricos: la tutela en los Derechos romano y germánico. Los pueblos primitivos,sometidos a la organización patriarcal de la familia y bajo una concepción absoluta e ilimitada del poder paternal (ius dominicale), no conocieron la tutela. Los hijos eran considerados como una cosa del padre o del grupo familiar; y al morir el padre el huérfano quedaba bajo la patria potestad de los parientes, que continuaban ejerciendo sobre él el mismo poder dominical.
En Romaencontramos el indudable precedente de la institución tutelar. El Derecho romano estableció y reguló la protección de los sui iuris, incapaces de hecho, por medio de dos instituciones: t. y curatela. La primera, existente en todas las épocas de su evolución y aplicable a aquellos que no han llegado a la pubertad y a las mujeres (a éstas les afecta hasta la época clásica). La segunda, aplicable a laincapacidad por locura y que, paulatinamente, se fue extendiendo a otras situaciones en las que era necesario cuidar de un patrimonio (p. ej., la de los pródigos, la de los púberes que no han cumplido 25 años, etc.).
T. y curatela experimentan una honda evolución. Dada la relación entre herencia y t., primitivamente se conciben más en interés de la familia que del menor o incapaz; son comprendidascomo un poder del tutor o curador, el cual conserva el patrimonio del menor o incapaz para la familia, y lo hace con el interés de quien administra cosas que pueden llegar a ser suyas. Tal punto de vista se transforma, y llega a convertirse en un deber, es decir, llega a prevalecer la finalidad de amparo, convirtiéndose la t. en una institución favorable al pupilo. La máxima de que «el tutor seda a la persona y el curador a la cosa» no es exacta, y, -por tanto, no sirve para diferenciar ambas instituciones. Ni el tutor ni el curador cuidan de la persona, sino de los bienes (la educación y cuidado de la persona corresponde a la madre u otro pariente próximo). El sentido que dicha afirmación tiene es el de que la t. supone siempre la persona del pupilo, mientras que la curatela puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutor
  • tutora
  • tutor
  • Tutoramente
  • tutor
  • tutor
  • tutorados
  • Tutorados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS