TUTORIA 1 MERCADOTECNIA
CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
ADMINISTRACION FINANCIERA
GRUPO A
ARMENIA
2014
ANTECEDENTES DE LA MERCADOTECNIA EN LATINOAMÉRICA
Tianguis: grandes plazas donde se reunían los comerciantes para mostrar su mercancía a los compradores.
Pochtecas: comerciantes que mantenían el monopolio del comercio exterior. Eran una clase privilegiada.Tealtinimi o tecoanime: mercaderes que vendían esclavos hombres, mujeres y muchachos para sacrificios de los dioses.
Tiamama o tiameme: personas que Vivian de transportar la mercancía a cuestas.
Mercadotecnia: proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos.
Evolución: ha evolucionado en:
Mercadotecniamasiva, de segmentos, de nichos, personalizada, global y glocal.
Orientaciones de la empresa: existen varias orientaciones.
1- a la producción: orientación administrativa que enfoca los objetivos comerciales de la organización hacia adentro, en especial hacia la capacidad productiva.
2- hacia el producto: los administradores declaran conocer con precisión lo que el cliente necesita, por loque lo producen de inmediato.
3- a las ventas: medida urgente que se emplea cuando las ventas se detienen por estar ancladas en una orientación que no da resultados.
4-al consumidor: sostiene que la tarea clave de la organización es terminar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta.
5-al medio ambiente y responsabilidad social: la organización reconoce que tiene diferentestipos de clientes con expectativas sobre la empresa.
6-hacia la competencia: orientación administrativa desarrollada en los últimos años para hacer frente a las expectativas de la empresa.
7- al empleado: orientación que sostiene que la tarea clave de la organización es satisfacer altamente a su mercado meta.
Misión de la mercadotecnia: satisfacer las necesidades, deseos y expectativas delos consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas.
Objetivos: satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores ganar mercado y generar riqueza.
Metas: hacer llegar los productos a los consumidores, además de actualizarlos de acuerdo con sus deseos y preferencias.
TIPOS O ESTRATEGIA DE MERCADOTECNIA
Mercadotecnia de conversión: modifica la imagennegativa de un producto para que sea positiva
Mercadotecnia De estimulo: crear en el consumidor el deseo por un producto
Mercadotecnia De fomento: busca productos adecuados para las necesidades del consumidor.
Remercadotecnia: revitaliza la demanda decreciente de un producto.
Mercadotecnia Sincronizada: regulariza la demanda para que la organización pueda planear adecuadamente susvolúmenes de producción.
Mercadotecnia De mantenimiento: mantiene la demanda cuando esta esplena.
Desmercadotecnia: limita la demanda cuando es excesiva y no hay suficiente mercancía para satisfacerla.
Contramercadotecnia: destruye la demanda
FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA
Investigación de mercado: investigación que obtiene información para facilitar la practica de la mercadotecnia.Promoción: da a conocer el producto al consumidor al tiempo que se le persuade de adquirir productos que satisfaga su necesidad.
Venta: todas las actividades que generan el impulso de compra en los clientes.
Distribución o plaza: intercambios que se dan entre mayoristas y detallistas para que el producto valla del fabricante al consumidor.
Posventa: actividad que satisface necesidadespor medio de un producto.
Mezcla de mercadotecnia: oferta completa que propone una organización a sus consumidores y que incluye las 4p (producto, precio, plaza y promoción)
Modelo de las 9p: propone una mezcla comercial con 9p: relaciones publicas políticas, relaciones publicas, 4p, gente, proceso y physical evidence.
Modelo de las 3c: incluye al consumidor, la competencia y la...
Regístrate para leer el documento completo.