Tutoria 1 Presupuestos Toliam

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TALLER CAPITULO 1
Generalidades del presupuesto empresarial en la gerencia estratégica
Temas de reflexión
Exprese sus comentarios acerca de los siguientes enunciados:
1. En el cumplimiento de los pronósticos monetarios, los presupuestos enfrentan el problema de la influencia de fenómenos económicos, como la inflación o la devaluación.
Por tal razón la importancia de al momento de realizarel presupuesto tener en cuenta los riesgos que se pueden correr; y así analizar estos fenómenos para no ir a tener inconvenientes en la ejecución del mismo.

2. La planeación y el presupuesto cobran mayor trascendencia en ambientes económicos cuya característica es la incertidumbre.
Por que en la actualidad lo importante es mantenerse en el mercado por la competencia que se viene presentando,adicional lo importante es ofrecer calidad para ser reconocidos; teniendo en cuenta los riesgos que se deben afrontar.

3. Las organizaciones carentes de planeación y de presupuesto no pueden practicar control eficaz y efectivo de sus actividades.
Considero que es cuando mas estricto debe ser el control a realizar pues es donde se deben tomar las decisiones apropiadas para reevaluar y retomar lasacciones a llevar a cabo para el cumplimiento de lo planeado y propuesto inicialmente.

4. Los presupuestos constituyen un soporte fundamental para evaluar el desempeño gerencial.
El presupuesto es una herramienta primordial para el desarrollo de las actividades gerenciales pues permite ser eficientes, genera grandes beneficios como maximizar las utilidades y la compañía como tal.Evaluación de lectura del capitulo
1. ¿Qué significa la palabra presupuesto?

R: Se presentan varias definiciones para comprender su significado:
Es la forma programada, para adoptar las operaciones y los resultados para lograr un objetivo en un periodo determinado.
Son las prevenciones que se toman para anticiparse a los resultados esperados por la compañía.
Es un método formal que permite formalizarlas responsabilidades de los diferentes frentes de la compañía como: planificación, coordinación y control.
Es la expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la empresa en determinado periodo, en desarrollo de las estrategias adaptadas, que permite organizar los recursos y procesos necesarios para lograrlos y evaluar su ejecución.

2. ¿Qué diferencia existe entre lospresupuestos de las entidades públicas y los presupuestos de las empresas privadas?

R:
SECTOR PUBLICO
SECTOR PRIVADO

Por la forma como se enfocan los ingresos y gastos: Los servicios públicos son privativos del Estado; debido a que, por una parte, si son demasiado productivos, serían una fuente desproporcional de enriquecimiento en manos de particulares. Otros servicios, por elcontrario, son tan poco lucrativos, que nadie se ocuparía de ellos.

Tiene fines de lucro: Siempre su objetivo será el De optimizar las ganancias.

Es una Ley; la cual para modificarse requiere un proceso tan complicado casi como el de su elaboración. Si se hace necesario aumentar alguna partida se acude al “crédito adicional”.

Es flexible y dinámico, a medida que se van efectuando lascomparaciones de lo presupuestado con lo real y se aprecian desviaciones se efectúan los ajustes necesarios.

En cuanto a las personas: El presupuesto público tiene un interés más amplio y son muchas las personas que intervienen en la elaboración y ejecución del mismo, y es sumamente grande la cantidad de grupos interesados en los resultados y las personas que van a derivar ingresos de esos presupuestospúblicos. Su importancia de ámbito nacional y hasta internacional.

El presupuesto privado es un instrumento gerencial el cual, a la vez, refleja una política de acción de un grupo de Ejecutivos.

El presupuesto público es el acto soberano del estado; mediante el cual se determinan los gastos para un período y se computan por anticipado los ingresos necesarios para cubrir tales gastos.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria 1.
  • TUTORIA 1
  • Presupuestos 1
  • Presupuesto De Caja 1 1
  • Plan anual de tutoria 1
  • Tutoria 1 Avances Programaticos
  • TALLER TUTORIA CONJUNTOS 1
  • Plan de tutoría 1° año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS