Tutoria 2 Historia

Páginas: 24 (5902 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Unidad 1
En el siglo XIX , con la irrupción tanto del naturalismo inglés como del romanticismo alemán, se produce un cambio significativo en la concepción de subjetividad que se había tenido hasta el momento, cambiando también ciertos términos utilizados, que serán objeto de estudio de diferentes pensadores de la época.
1.1. El naturalismo
Fue el 24 de noviembre de 1859,en el que el naturalista inglés Charles Darwin publico el libro “El origen de las especies”, fue el primer relato convincente y claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. La obra de Darwin estaba narrada en un lenguaje directo y coloquial, accesible a cualquier lector.
En ella fue capaz de explicar en forma simple que las especies cambiaban como resultado de una necesidadnueva; que la lucha por la supervivencia eliminaba las variaciones desfavorables y sobrevivían las más aptas; que el número de individuos de cada especie permanecía más o menos constante; y explicó, por medio de descripciones minuciosas, cómo variaban en todos los aspectos las distintas especies según el entorno.
Esta teoría supuso una auténtica revolución en la manera de entender la biología,pero sobre todo intento dar una explicación plausible y diferente a la de la iglesia católica de esa época.
Esta aportación creó una notable división en el mundo cultural de la época. Por una parte estaban aquellos que veían en la teoría Darwinista una justificación científica para defender el materialismo y, por otra, los que encontraban en dicha teoría una propuesta insuficiente desde el punto devista científico, o también, desde el filosófico. Muchos vieron en la propuesta de Darwin una seria amenaza contra una comprensión de la realidad concorde con la fe cristiana.
Lo que planteó Darwin fue un cambio revolucionario en la ciencia y en la forma en la que se percibe la vida, no solo desafío a la iglesia sino que abrió las puertas al progreso científico y a una compresión más abierta delhumano.

1.2. El Empirismo
Para empezar debemos admitir que esta idea de tomar la experiencia como sostén del conocimiento de las cosas no es algo que haya inventado/descubierto los ingleses, la verdad es que se lo deben en gran parte a Aristóteles, el que es, según Kant el fundador de la escuela empirista y los ingleses son sus más fieles seguidores.

El empirismo como se le conoce en elmundo de la filosofía, esa doctrina filosófica sistemática que nos dice que las ideas y el conocimiento provienen de la experiencia, tanto en sentido psicológico el conocimiento nace con la experiencia como en sentido epistemológico, es cien por ciento obra de Inglaterra.
De hecho, en la Edad Media, en la época escolástica existieron grandes pensadores que fueron los que empezaron a fundamentar—subjetivamente— lo que se consagrará más tarde en el Renacimiento como el empirismo inglés, como Roger Bacon y el famoso Guillermo de Ockham.
Sin embargo son cinco los poderosos, los pensadores que pueden denominarse precursores del empirismo: Francis Bacon, Thomas Hobbes, John Locke, George Berkeley y David Hume. Grosso modo los fundamentos del empirismo son los siguientes:
1) No existen ideasinnatas.
2) El conocimiento procede de la sensación, de la experiencia —que puede ser interna o externa—.
Con estas dos simples premisas afirmamos la definición que dé el empirismo y demostramos cómo se ha creado una nueva forma epistemológica y lógica, una forma de conocer las cosas: el conocimiento empieza con la experiencia y todo conocimiento necesita de la experiencia como justificación.
1.3.Autores destacados de Inglaterra
Aquí pueden ver los más importantes autores de Inglaterra, con sus teorías y estudios dieron grandes aportes en su época, a continuación.


John Locke (1632 – 1704)

Sostenía que la mente de una persona en el momento del nacimiento es una hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento. Criticó en sus dos Tratados sobre el gobierno civil (1690)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorias 2
  • tutoria 2
  • TUTORIA FASE 2 IPC
  • ENSAYO 2 TUTORIA
  • Acta 2 Preevaluacion Tutoria
  • TALLER TUTORIA 2 CREATIVIDAD
  • Tarea Tutoria 2
  • Tutoria 2 Bombas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS