tutoria cuadernillo

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

Materia: Cultura y medios

Unidad: los mitos y los medios en la cultura

4º año 2ª

Cuadernillo de textos de trabajo

Índice:

. Definición de mito
. “Las redes sociales en Internet, ¿quién tiene el control?”. Revista Pueblos (http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1833)
. El mapa de medios
. Buckingham, David. “Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea”,Paidós, 2005, fragmento “representación”
. Eco, Humberto. “Tv: la transparencia perdida” (1983), fragmento “La puesta en escena”.
. Gamarnik, Cora. “Estereotipos sociales y medios de comunicación: Un círculo vicioso”. Revista Question, UNLP, 2009
. Definición de verosimilitud
. Guber, Rosana. “Identidad social villera” 1984, Fragmento (noción de estigmatización)
. Galeano, Eduardo. “Latelecracia”, en El fútbol a sol y a sombra, Ed. Siglo XXI, 2010
. Concepto de Hegemonía
. Periodismo: objetividad y subjetividad
. La comunicación alternativa
. “La grave inseguridad laboral que existe” (http://www.argenpress.info/2010/10/la-grave-inseguridad-laboral-que-existe.html) (ejemplo de comunicación alternativa)



Mitologías. Barthes, Roland. (1957)


“El mito es un habla. Lo que es fundamental esque el mito constituye un sistema de comunicación, un mensaje. Esto indica que el mito no podría ser un objeto, un concepto o una idea; se trata de una forma. El modo en que se cuenta un objeto, un concepto o una idea” (…) “El mito no se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que se lo profiere ¿Todo puede ser un mito? Sí. Cada objeto del mundo puede pasar de una existenciacerrada, muda, a un estado oral, abierto a la apropiación de la sociedad”.
Barthes nos dice que en el mito lo importante es cómo se cuenta aquello sobre lo que estamos hablando. No importa tanto de qué hablemos, sino de la forma en que lo hagamos. Como vimos en los ejemplos, el gaucho es contado de determinada manera, lo que nos permite hablar de una visión mítica del gaucho. De todas suscaracterísticas reales, la literatura tomó sólo algunas y a partir de allí comenzó a circular determinada imagen, mítica, del gaucho. Esa imagen poseía las características tomadas por la literatura.

“En el mito el sentido está completo, postula un saber, un pasado, una memoria, un orden comparativo de hechos, de ideas, de decisiones” (…) “entonces la imagen aparece rica, vivida, espontánea, inocente,indiscutible”.
Como dijimos antes, en el mito lo importante es contar algo de determinada forma. Esa forma contiene un recorte, pero ese recorte no es presentado como tal (como un recorte) sino como LA imagen. Por eso se vuelve inocente, indiscutible. Cuando vemos la imagen del gaucho el sentido ya está completo, es decir que vemos el gaucho tal como fue relatado desde la poesía y el folklore. Desde el mitoque se construyó en esos relatos, no como determinada construcción o recorte.

“El mito no oculta nada: su función es la de deformar, no la de hacer desaparecer” (…) “la significación mítica nunca es completamente arbitraria, siempre es parcialmente motivada, contiene una dosis de analogía”.
Es decir, se toman determinados aspectos de un hecho o un personaje y en base a eso se construye unmito, no se inventan las características. En el mito hay una cierta relación entre el objeto que es contado (las características del gaucho; algunos inmigrantes de países limítrofes) y la forma en que es contado (cómo se cuenta el gaucho, cómo se cuentan los inmigrantes de países limítrofes).

“El principio mismo del mito es transformar la historia en naturaleza (…) por eso el mito es vivido como unapalabra inocente; no porque sus intenciones sean ocultas, sino porque están naturalizadas”.
Así decimos que volvemos “natural” que la nieve sea parte de la navidad, volvemos natural que se relacione a los inmigrantes con la delincuencia y la vagancia, volvemos natural que los argentinos “somos los mejores” o “somos los peores”. Al volver natural un hecho de la vida en sociedad, dejamos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernillo
  • Cuadernillo
  • cuadernillo
  • cuadernillo
  • Cuadernillos
  • Cuadernillo
  • cuadernillos
  • cuadernillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS