Tutoria en la ems

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Ensayo funcion tutoral en el nivel medio superior
Servando Valdez González
Colegio de bachilleres del estado de Durango, plantel 18 Antonio amaro

INTRODUCCION

En el período agosto 2010 – enero 2012 se implementa en el colegio de bachilleres del estado de Durango programa de Tutorías para los alumnos de Formación Pertinente, cuyo “objetivo principal es impulsar de manera concreta laformación en el NMS de los alumnos a partir de la observación de su desarrollo académico a lo largo de los 6 semestres para encontrar soluciones en el momento en que se presenten los problemas
”.Lo que se pretende es dar a conocer lo que realmente implica realizar una tutoría, ya sea individual o colectiva.
La Tutoría es una herramienta a través de la cual el maestro y alumno entran en comunicaciónpara resolver los diferentes problemas que presente en su vida académica, social o familiar.
En el docente se considera necesario el que acuda a preparación previa para que pueda desempeñar muy bien este papel; pues es importante que le brinde al alumno el apoyo que este requiere para mejorar su vida académica y profesional.
El tutor es aquella persona en la que el estudiante puede confiar,contarle un secreto que no saldrá a la luz pública, manifestarle sus opiniones, sus contrariedades acerca de lo que no le gusta, sus inquietudes, curiosidades, todo lo bueno y lo malo de lo que está viviendo o por lo que está pasando en su vida escolar, social y algunas veces hasta familiar.
Cabe destacar que también es importante que nuestras autoridades le den la importancia que requiere, así elprograma institucional en tutorías y la participación permanente de los profesores por horas y de tiempo completo en el proceso de acompañamiento del trayecto escolar a los estudiantes. Como el apoyo que necesita ya que para los tutorados es una excelente herramienta en el desempeño de sus estudios, con ella se pueden atender a tiempo los problemas o situaciones que estos presentan.
Se debereconocer el apoyo que los docentes están brindando a los alumnos ya que en muchas ocasiones es importante la disponibilidad y el tiempo para atenderlos como debe ser o según requiera la situación.
OBJETIVO
Se pretende dar a conocer la importancia que tiene la tutoría en el desarrollo personal, social y familiar de los estudiantes en el nivel medio superior.
DESARROLLO
El maestro se convierte en unconfidente del alumno, debe saber guardar secretos, debe ser una persona discreta, capaz de ayudar al alumno a enfrentar situaciones que les presentan en su vida académica y a veces familiar.
La comunicación es muy importante ya que a través de ella el docente y el alumno logran adentrarse en ese mundo de situaciones que requiere de atención; ya que muchos de ellos tienen guardados tantosproblemas, tantas cosas por las que han pasado y porque no en la intimidad misma del alumno que también guarda sus dudas e inquietudes.
Una tutoría implica comunicación y confianza donde los chicos sepan que tienen ese apoyo u orientación que necesitan según sea el caso. Es importante entonces que el alumno tenga la suficiente confianza con su tutor para que pueda llevarse a cabo con el mayor de losbeneficios; claro que el maestro no es el único que le ayudará a resolver la situación que esté presente, tal vez necesite de apoyo de otros profesionales, porque no del psicólogo para que le oriente en algún problema personal, familiar o social.
También se pueden conocer los sentimientos del alumno en ocasiones compartir con ellos experiencias, pero no olvidar que son jóvenes y deben manifestar susinconformidades, aunque al escucharlos y darnos cuenta de que quizá están equivocados no por ello vamos a estar de acuerdo con ellos en todo lo que nos comentan, también es bueno hacerles saber que hay opciones y ellos son los únicos que pueden tomar una decisión, y en caso de cometer un error reconocerlo, aceptarlo y por qué no cambiar de opinión. Fraude es cuando después se comenta o ventilan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es necesaria la tutoria en la ems?
  • Documento Tutoria EMS
  • Tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS