Tutoria -plan de clase-

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
[pic]

ESCUELA SECUNDARIA DIURNA Nº. 236

“IZTAPALAPA”

TURNO MATUTINO

“PLAN ANUAL DE TRABAJO:

TUTORÍA”

2010 – 2011

D.F., SEPTIEMBRE DEL 2010.

Propósitos:

Para que una escuela genere un ambiente propicio para el aprendizaje se requiere que cuente con los siguientes rasgos:

• Que el trabajoen las asignaturas y todas las acciones que se realicen dentro de la jornada escolar favorezcan los aprendizajes con que se encuentra comprometido este nivel de la educación básica.

• Que el colectivo escolar enfrente las situaciones que afectan el desempeño académico de los alumnos en el aula, la escuela y el entorno comunitario.

• Que exista una visión compartida de la convivenciaarmónica y de los derechos y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad escolar, a fin de garantizar el respeto a la individualidad de cada persona y el bienestar colectivo.

• Que se establezcan metas comunes entre los maestros sobre los logros que los alumnos deben alcanzar en cada grado y en todo el nivel.

• Que se considere al trabajo colegiado como una tareaimprescindible para analizar colectivamente aspectos de cada grupo escolar y para determinar los casos en que se requiere tomar acuerdos con la finalidad de mejorar la actividad de ciertos alumnos y grupos.

Enfoque.

El Plan de Estudios 2006 de Educación Secundaria incluye un espacio denominado Tutoría con el tutor del grupo, al cual corresponde una hora semanal a lo largo de los tres grados. Esteplan tiene cambios tanto en el ámbito curricular y pedagógico como en la organización y el funcionamiento de la escuela.

La tutoría es un espacio curricular de acompañamiento, gestión y orientación grupal, coordinado por una maestra o un maestro, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a su formación integral y a la elaboración de unproyecto de vida.

En este sentido, la tutoría tiene como propósitos:

• Acompañar a cada grupo de alumnos en las acciones que favorezcan su inserción en la dinámica de la escuela secundaria y en los diversos momentos de su estancia en la misma.

• Contribuir al reconocimiento de las necesidades y los intereses de los adolescentes en su proceso académico, coadyuvar en la formulación deun proyecto de vida viable y comprometido con su realización personal en el corto y mediano plazos.

• Favorecer el diálogo y la solución no violenta de los conflictos en el grupo y en la comunidad escolar, el respeto a la diversidad y la valoración positiva del trabajo colectivo como un medio para la formación continua y el mejoramiento personal y de grupo.

COMPETENCIAS PROPUESTAS EN ELPLAN DE ESTUDIOS 2006 – 2007

← COMPETENCIAS PARA EL APRERNDIZAJE PERMANENTE.

← Capacidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje al largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita y matemática, así como de movilizar los diversos saberes culturales, científicas y tecnológicos para comprender la realidad.

← COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN

←Capacidad de buscar, evaluar y sistematizar información con un propósito concreto.
← Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.
← Analizar, sintetizar y utilizar información, con el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en distintos ámbitos culturales.

← COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES.← Capacidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos como los sociales, culturales, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo.
← Administrar el tiempo.;
← Propiciar cambios y afrontar los que se presenten.
← Tomar decisiones y asumir las consecuencias.
← Enfrentar el riesgo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una clase de tutoria
  • Clase Y Tutoria
  • Plan tutoria
  • Plan tutoria
  • Plan tutoria
  • plan tutoria
  • Plan de tutoría
  • Plan Te Tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS