Tutoria virgilopo

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
CARRERA: COMUNICACIÓN SOCIAL
NOMBRE:
MATERIA: OPTATIVA
PROFESOR: VIRGILIO ANTONIO VALERO

ANALISIS OBRA TEATRAL

1. FICHA TECNICA : #1

* TITULO : “Las Pericas”
* AUTOR : Dramaturgo Nicolás Dorr.
* ELENCO: Azucena Mora, Virgilio Valero, Fernando Villao, Bernardo Menéndez y Milton Gálvez.
* EQUIPO CREATIVO : Teatro Ensayo Gestus 
* ASISTENCIA DE DIRECCION:Alfonsina Solines
* DIRECCION : Virgilio Valero y Bernardo Menéndez
* PRODUCCION: Peggy Lindley
* DURACION: Una hora
* LUGAR : Auditorio Simón Bolívar
* FECHA: 22-10-2011 HORA : 19:00 pm

2. CUESTIONARIO:

3.1 Características de la puesta en escena:

La puesta en escena tuvo un estilo bien sobrio pero intenso, impacta mucho el hecho de que casi no tienenmuchos objetos puestos en escena, ni cambian la imagen de trasfondo en el proceso de la obra. Se desarrolla en un escenario donde hay una mesa gigante, con sillas altas puestas en una esquina al frente de ellas una mecedora de madera una mesa más igual de alta pero esquinera y en el fondo un altillo interno para dar la impresión de que bajan por ahí al comedor de su casa. La pared de atrás estádecorada con telas largas negras y blancas y en general la puesta en escena juega mucho con las luces que oscurecen y aclaran la escena o el personaje en acción.
El vestuario de cada uno de ellos es el de tres señoras, chapadas a la antigua, que tienen vestidos largos, cuellos largos, mangas largas, encajes como también capas negras y velos negros, parecería que el vestuario de las tres hermanas eraniguales de no ser por una especie de abanico de plumas que llevaban en el pecho y era de diferentes colores. El vestuario no era convencional, ni para la época porque tenía un poco de exageración en sus prendas como los zapatos de cada una de ellas, eran tacones muy altos que llamaban la atención de todos. El maquillaje de los actores también era exagerado, todos tenían una base muy blanca, lascejas y los ojos bien delineados de negro y la boca con un rojo sangre que impresionaba a primera vista.
La utilería de la puesta en escena fue simple, un juego de tazas que lo ocupaban para simular que tomaban el té, una escalera donde se subían a cantar y ordenar el espacio y un pañuelo blanco que fue utilizado durante toda la obra, con el que jugaban cantaban y se lo ponían en sima paradramatizar el papel de viuda desconsolada, de locuras de viejas, de pesadillas nocturnas y de llantos en el día. El abanico de plumas de colores llamado por ellas “el pericón” tuvo una fuerte importancia en la obra porque representaba para ellas la distinción de los personajes, un toque señorial de élite, lo manejaban para alardear sus preocupaciones y alegrías. También lo utilizaron como tema de unacanción.
Los colores utilizados en la puesta en escena representaban todo lo que se quería pretender del discurso de la obra, la simples del espacio remitían una casa vieja ocupada por personas de tercera edad, solteronas y frías. La decoración no tenía calidez en el espacio, podíamos observar un orden en la puesta de escena y nada vivo en ella, como las flores que eran de plástico, denotaban lafrialdad de sus dueñas.
Así mismo la exageración de la altura de la mesa, una mesa para gigantes creo que suavizaba el hecho de que la obra era interpretada por hombres, y creaban la ilusión de que eran mujeres pequeñas en una mesa enorme y sus piernas no podían tocar el piso. También la relación se da para justificar el odio que le tenían a la cuarta hermana, por ser más alta que ellas y poder tocarel piso. Es el espacio de representación, concreto, perceptible por el público, adquiere sentido por el espectáculo, es el aquí y ahora, la obra se desarrolla en un presente constante. La escenografía tiene una evolución casi imperceptible, la luz es la que ayuda a manejarla en cuestiones de tiempo. Nos podemos ubicar en ella cuando se trata de escenas nocturnas, las luces se apagan y dan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS