Tutoria

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
GENERALIDADES SOBRE LA TUTORÍA
En este apartado, abordaré el aspecto conceptual de la tutoría; los antecedentes internacionales y nacionales del programa; los antecedentes del programa en la planeación gubernamental de la educación superior; la tutoría en la planeación de la Universidad de Sonora; la tutoría en la investigación educativa.

3.1 Una ojeada conceptual sobre la tutoría

Según elDiccionario de la Lengua Española, de Editorial Océano (1990), Tutoría es la autoridad del tutor; Tutor es quien ejerce la tutela; Tutela es la autoridad que, en defecto de la paterna o materna, se confiere para cuidar los bienes de aquel que por minoría de edad, o por otra causa, no tiene completa capacidad civil. Cargo de tutor. Fig. Dirección, amparo, protección.

Según el Diccionario de laReal Academia de la Lengua (2007), tutor significa:

1. Persona que ejerce la tutela; 2. Persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o asignatura; 3. Defensor, protector o director en cualquier línea; 4. Persona que ejerce las funciones señaladas por la legislación antigua al curador; 5. Profesor privado que se encargaba de la educación general de los hijos de una familia; 6. Caña oestaca que se clava al pie de una planta para mantenerla derecha en su crecimiento. Tutela, en cambio, significa la autoridad del tutor; o el cargo de tutor.

Lázaro, Asensi & Rodríguez, (citados por Fernández Juárez, 2003-2004) consideran la tutoría como el proceso auxiliar de la orientación educativa y ocupacional que retoma los aspectos relacionados con el contexto escolar y busca formar alos profesores y alumnos con cierto potencial y con un perfil especial, con el objetivo de apoyar a los estudiantes que presenten problemas de diversa naturaleza, siempre y cuando se relacionen con su rendimiento y adaptación al ambiente y ritmo escolar y académico.

De acuerdo a Sánchez Puentes (citado por Sánchez, Vales & Galván Parra, 2004-2005), la tutoría es un sistema de atención educativaen el que el profesor apoya a un pequeño grupo de estudiantes de una manera sistemática, de modo que la tutoría supone un cierto grado de estructuración: objetivos, programa, organización por áreas, técnicas de enseñanza, integración de grupos conforme a ciertos criterios, mecanismos de monitoreo y control.

ANUIES precisa el concepto de tutoría, asentando que:

La tutoría consiste en unproceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de la enseñanza (2000, p. 29).

Su relación con la docencia y, desde luego su lugar en el proceso deenseñanza aprendizaje, lo explica ANUIES, de la manera siguiente:

Se le considera una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante. Como parte de la práctica docente tiene una especificidad clara; es distinta y a la vez complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye. Implica diversos niveles ymodelos de intervención; se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios (2000, pp. 29-30).

De acuerdo con la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE, 2001), el Programa Institucional de Tutorías de la Universidad de Sonora, concibe la tutoría como una estrategia centrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, basada en una relación de acompañamiento del tutorhacia el estudiante. Se espera que esta actividad estimule el desarrollo de las capacidades del estudiante y enriquezca su práctica educativa, permitiéndole detectar y aprovechar sus potencialidades, desarrollando su capacidad crítica e innovadora, mejorando su desempeño escolar y apoyando su vida cotidiana.

De acuerdo con el documento de la DISE, la tutoría es el “método de enseñanza por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS