tutoria

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La tutoría en la actualidad juega un papel importante en la escuela preparatoria, ya que se constituye como un espacio educativo que permite el seguimiento de los estudiantes, en las distintos ámbitos: personal, familiar y sin lugar a dudas el académico; así como en el planteamiento y desarrollo de estrategias dirigidas a estimular habilidades y destrezas de los jóvenes.
Por tal razón, enalbores de una transformación educativa, la tutoría es un elemento que impulsa los logros propuestos pues de esta depende en gran medida la disminución de un problema que se caracteriza como prioritario en la educación media superior, este es la deserción escolar; siendo así que en el marco del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, se menciona como unos de sus objetivos, “Establecer servicios deorientación educativa, tutorías y atención a las necesidades de los alumnos, principalmente de aquellos que están en riesgo de abandono o fracaso escolar”, “establecer un sistema nacional de tutorías que permita brindar atención grupal o individual a los estudiantes, con el fin de facilitar la integración de los alumnos al entorno escolar”, así como “dar seguimiento y apoyo individual y grupal alos alumnos, en relación con los procesos de aprendizaje y su desempeño académico”.
De acuerdo con esta idea, la labor del profesorado no se centra solo en transmitir conocimientos, sino también en trabajar valores y actitudes, y teniendo presente al alumno con capacidades, necesidades e intereses concretos, por lo que se apuesta por un modelo implícito de profesor-educador.
Los programas detutoría conectan a la gente que tiene habilidades específicas y conocimiento (tutores) con individuos (tutorados) quienes necesitan o desean las mismas habilidades y ventajas para superarse en su vida escolar. Los participantes en el programa de tutores, tanto los jóvenes como los adultos, comparten sus valores y metas personales en forma de apoyo y respeto mutuo lo cual lleva a una vida más ricapara ambos. Por lo tanto, un programa de tutoría exitoso ayuda a romper barreras y crear oportunidades para el éxito.

Así, la función tutorial se identifica con la función docente, todo profesor debe realizar tareas que van más allá de la impartición de conocimientos. En este sentido, solo procede hablar de la función tutorial de manera específica, entendida esta como un elemento inseparable delproceso educativo en su conjunto.
V. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
La instrucción uno a uno o tutoría, es una de las formas más antiguas de enseñanza y aún en la actualidad se presenta en la cotidianeidad puesto que en el hogar nuestros padres y nuestros abuelos son nuestros tutores mas cercanos.
Siendo así que a lo largo de nuestras vidas llegamos a estar asesorados por lo contrario a funcionarcomo tutores de hermanos, hermanas y amigos.

La figura del tutor tiene una antecedente muy antiguo, como referente encontramos a la palabra mentor viene del nombre de Mentor, quien fue un amigo sabio del guerrero mítico griego Odiseo, y quien se hizo cargo del hijo de este (Telemaco), mientras el héroe peleaba en la guerra de Troya. El nombre Mentor se deriva del hombre griego, quien solía pensaro usar la mente; y mentos, mente, intención (actuar con propósito pensante), o fuerza (acción pensante).

Como puede observarse, la palabra esta cercanamente relacionada con pensar (como una actividad mental), poner atención (“pensar antes de actuar”), para prevenir o disciplinarse. Así, Mentor enseña a Telemaco la habilidad de la razón y del pensamiento y le da su atención, disciplina ycuidado.
El tutor es la figura más cercana a los estudiantes, ya que se encarga de introducirlos, acompañarlos, asesorarlos y orientarlos en su formación. Es un docente con los conocimientos específicos sobre los entornos virtuales de aprendizaje. Destaca su participación en el proceso de adaptación de los estudiantes a la metodología pedagógica del modelo educativo.

Entre sus principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS