tutoria

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013










S E S I O N 6



Diferenciando los conceptos de sexo y género.
El sexo comprende las características físicas, biológicas y anatómicas de los seres humanos, que los definencomo mujeres y hombres. Es una construcción natural, con la que se nace. 

Mientras que el género es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, psicológicas, jurídicas yeconómicas asignadas a las personas en forma diferenciada de acuerdo al sexo. 

Asimismo comprende las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales. Dichasdiferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y funciones comunitarias), que cada uno desempeña en la sociedad, además de las responsabilidades, conocimiento local, necesidades yprioridades relacionadas con el acceso y control de los recursos. 

Los aspectos de género cambian y son diferentes de un lugar a otro, de un grupo étnico a otro y en el tiempo. 

Las características degénero se modifican a través de la historia y se refieren a los rasgos psicológicos y culturales que la sociedad atribuye, a mujeres y hombres, desde lo que se considera femenino y masculino. 

Portanto, el género es una categoría construida social y culturalmente, se aprende y puede ser transformada. 

Según la antropóloga Marta Lamas, el género es el conjunto de ideas sobre la diferenciasexual que atribuye características femeninas y masculinas a cada sexo, a sus actividades y conductas, y a las esferas de la vida; mientras que el sexo se refiere a las diferencias biológicas y naturalesque las personas tenemos al nacer. 

Producto de dicha diferencia, establecida socialmente, entre mujeres y hombres, se generan condiciones de marginación y discriminación, las cuales afectan demanera diferente a mujeres y hombres. 

Desde la infancia, niñas y niños reciben valores y creencias que desde entonces delimitan atributos y aspiraciones sociales que según el sexo deben tener;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS