Tutoria

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
PROYECTO

“DESARROLLANDO EN NUESTROS JOVENES EL FORTALECIMIENTO DE SUS CAPACIDADES”

FUNDAMENTACIÓN

Nuestra escuela inserta en el cono urbano bonaerense, enfrenta cada día la problemática socio-cultural de su comunidad, con alumnos adolescentes que no escapan a esta dura realidad.

Estos jóvenes que no son ajenos a la crisis, expresan su desánimo a través de lafalta de interés, responsabilidad y voluntad de estudio.

Lo que da como resultado escaso rendimiento, fracaso, abandono y deserción escolar.

Es por lo antes dicho que este proyecto apunta a la inclusión, retención y promoción de los alumnos adolescentes en el sistema educativo, apuntando a reducir el fracaso y deserción que se incrementa en los últimos años.

Esteproyecto tiene como núcleo temático la disminución del fracaso escolar motivado por la ausentismo reiterado y la deserción, este se realizará a través de un proyecto de trabajo de tutorías el cual se basa fundamentalmente en un tratamiento globalizador de la realidad y un abordaje interdisciplinario que facilite la adquisición del conocimiento. El aprendizaje en los proyectos de trabajo se basa en lasignificatividad. Las diferentes fases y actividades desarrolladas en el proyecto ayudan a los alumnos a ser concientes de su proceso de aprendizaje.

Este proyecto se fundamenta desde los marcos "Pedagógico -Filosófico Didáctico", partiendo de la concepción de hombre y sociedad.

"La sociedad es una dimensión constitutiva de la humanidad. Constitutiva quiere decir, por un lado, quecuando tratamos de pensar cuál es el atributo que distingue a los seres humanos de otros seres, debemos referirnos a su condición social, a su coexistir con otros miembros de su especie".

Asimismo, La capacidad de relacionarse posibilita el encuentro con el mundo y los otros. La sociedad puede pensarse como resultado de nuestro obrar. En este contexto ubicamos la educación procesomediante el cual se desarrollan las potencialidades del hombre, en tanto persona individual e integrante de una comunidad.

Considerando que los alumnos tienen diferentes necesidades Bruner nos plantea que nuestra intervención como docentes debería ir variando de acuerdo a sus necesidades "andamiar y sostener..." progresos de los alumnos ante las dificultades, en cuanto a la construcción de unconocimiento, mayor serán nuestras intervenciones.

Este proyecto se abordará desde la teoría del aprendizaje significativo. Esta teoría comprende la adquisición de nuevos significados, es decir, cuando el alumno establece una red de relaciones entre el conocimiento nuevo y los esquemas que ya posee y es, a la vez, capaz de utilizarlo en la búsqueda de nuevas relaciones.

Unacuestión fundamental en la enseñanza de contenidos significativos para que los adolescentes adquieran los conocimientos, que le sirvan como instrumentos y destrezas adecuadas que les permitan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toca vivir. Nuestros conocimientos están formados por conceptos y numerosas relaciones que entre ellos se establecen.

El producto será en base a loscontenidos trabajados, y en la devolución de los trabajos prácticos por parte de los alumnos. Que serán expuestos en cada cierre de trimestre y por el último al finalizar el ciclo lectivo.

OBJETIVO GENERAL.

• Promover una actitud crítica y reflexiva con respecto a la asistencia escolar.
• Disminuir el fracaso escolar originado por el ausentismo reiterado.

OBJETIVOSESPECÍFICOS.

• Gestionar sus propios procesos frente al sentido de la vida.
• Adquirir sus propios procesos de estudio.
• Lograr un desempeño hábil de la lectoescritura en situaciones concretas cercanas y cotidianas.
• Crear espacios alternativos para atención de los alumnos en riesgo de abandono y/o repitencia.

• Implementar estrategias complementarias que favorezcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS