Tutoria

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
2.2.1.Perfil del docente tutor:
Todos los docentes están llamados a convertirse en potenciales tutores, dado que la orientación es un aspecto consustancial a la labor educativa y se realizapermanentemente en cada uno de los procesos pedagógicos, dentro y fuera del aula.
El docente en la EBA está llamado a ser un facilitador de los procesos del desarrollo de sus estudiantes, con apertura paraestablecer relaciones de confianza y una comunicación horizontal, con disposición a confiar en el potencial de sus estudiantes y en su propio potencial para ejercer dicha tarea y con capacidad paraatender social y afectivamente a diversos grupos socioculturales y etários, muchos en situación de marginación, dado su profundo conocimiento de las características y necesidades de los participantes delCEBA. Así, proponemos a continuación un perfil que destaca las características requeridas por el
docente tutor para desarrollar óptimamente la labor de acompañamiento:
Consistencia ética que lepermita convertirse en un referente significativo para el desarrollo moral de los estudiantes.
Equilibrio y madurez personal que supone autocontrol de las propias emociones y capacidad para expresarlasde manera positiva.
Capacidad empática y de escucha activa que le permita reconocer y comprender lo que sus estudiantes viven, sienten, necesitan y demandan y esté en mejores posibilidades de ofrecerorientación y apoyo.
Autenticidad, es decir capacidad para ser él mismo o ella misma, mostrarse como es, sin caretas, sin aparentar
ni mentir.
Liderazgo democrático que le permita ser escuchadopor sus estudiantes y ejercer influencia positiva sobre ellos.
Competencia profesional reconocida por sus pares, directivos y por los propios estudiantes, de manera que su autoridad se sustente tambiénen su reconocimiento profesional.
Disposición para la aceptación incondicional de sus estudiantes tal como son Considerando el perfil descrito, cada CEBA deberá ir construyendo su propio perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS