tutoria

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015

TRATAMIENTO DEL CÁNCER DESDE UNA PERSPECTIVA GENÓMICA
BIO-INFORMÁTICA











/2015




BIO-INFORMATICA PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DESDE UNA PERSPECTIVA GENÓMICA
Genómica:
Genómica es el conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, el contenido, la evolución y el origen de los genomas. Es una de las áreas más vanguardistas de la biología. La genómicausa conocimientos derivados de distintas ciencias como la biología molecular, la bioquímica, la informática, la estadística, las matemáticas, lafísica, etc.
Muchas veces, la palabra genómica se usa como sinónimo de otras áreas de estudio relacionadas con las ciencias ómicas, como la proteómica y la transcriptómica, por ejemplo.
Las ciencias genómicas han tenido un importante auge en los últimosaños, sobre todo gracias a las tecnologías avanzadas de secuenciación de ADN, a los avances en bioinformática, y a las técnicas cada vez más sofisticadas para realizar análisis de genomas completos. El desarrollo de la genómica ha contribuido al avance de distintos campos de la ciencia como lamedicina, la agricultura, etc; gracias al descubrimiento de secuencias de genes necesarias para laproducción de proteínas de importancia médica y a la comparación de secuencias genómicas de distintos organismos. Por ejemplo en varios países como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón se han realizado enormes proyectos para secuenciar el genoma de diversos organismos modelo. Probablemente el más conocido es el Proyecto Genoma Humano. En la actualidad se cuenta además con importantes servidores deacceso público, como el del NCBI (National Center for Biotechnology Information), que permiten que cualquier usuario con conexión a Internet acceda a la secuencia completa del genoma de decenas de organismos y a las secuencias de cientos de miles de genes de distintos organismos.

Conexión con el cáncer:
La computación y la biotecnología han revolucionado la forma de trabajar en los laboratorios debiología molecular. La investigación en enfermedades como el cáncer ha encontrado nuevas vías gracias al desarrollo de la bioinformática, que permite analizar en un sólo experimento la expresión de miles de genes en un tejido.
La bioinformática está mejorando el conocimiento de patologías complejas como el cáncer, ya que ayuda a conocer el estado de expresión de miles de genes en un tejido tumoral ycompararlo con otro sano para identificar los mecanismos moleculares implicados, con el fin de formar a profesionales en el uso de herramientas de computación para procesar la información generada en los ensayos de expresión génica.
La medicina personalizada va a revolucionar la salud y jugará un papel dominante en el futuro de la terapia del cáncer. Los análisis a nivel genómico de los tumores seconvertirán en una práctica rutinaria en la clínica y podrá ser posible identificar a los pacientes que se beneficien de un tratamiento en base a su perfil molecular. Parte del éxito de la medicina personalizada dependerá de la Bioinformática.
 
La Genómica, entendida como la disciplina encargada del estudio integral de los genomas utilizando tecnologías avanzadas de alto rendimiento, estárevolucionando la investigación biomédica, o lo que es lo mismo, nuestra forma de investigar las causas de las enfermedades humanas. La publicación en 2002 del primer borrador del genoma humano (el primer catálogo completo de los miles de millones de nucleótidos que contienen la información genética de nuestra especie) no sólo se convirtió en un hito histórico, sino que proporcionó una hoja de ruta paralos investigadores de todo el mundo. La creación de consorcios internacionales como los proyectos HapMap o ENCODE , entre otros, también han supuesto un importante avance en nuestra comprensión sobre la variabilidad del genoma humano y su regulación. 
Esta revolución ha sido posible gracias al desarrollo de la tecnología de secuenciación del ADN de última generación (NGS, del inglésNext...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS