Tutorial atm

Páginas: 8 (1829 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
TUTORIAL ATM

El modo de transferencia asincrono (ATM) es una tecnologia orientada al trafico de paquetes de datos de logitud fija, esto hace que la transmisión sea mas eficiente, facilitando asi el incremento de velocidad de transferencia, adicionalmente como es un tipo de transmisión que es compatible con distintos tipos de trafico, permite interconexiones de alta velocidad para prestarservicios que requieren transmisión en tiempo real tales como voz y video.

Los servicios basados en ATM y SDH (synchronous digital hierachy) y SONET suministran una infraestructura flexible para funciones de multiplexaje y de conmutación, asi como el trafico por ráfagas permitiendo la comunicación entre dos equipos que operan a distintas velocidades. ATM define varias clases de servicio para podersatisfacer un amplio rango de necesidades.

Tecnología ATM.

La tecnología ATM consiste en paquetes de longitud fija de 48 bytes de carga util y 5 bytes de cabecera, la longitud fija permite que informaciones críticas que requieren transmision en tiempo real, no se vean afectadas por paquetes de gran longitud. El encabezado esta organizado de tal manera que los paquetes puedan ser manejadoseficientemente en redes de alta velocidad, indicando el tipo de información que transporta, la identificación de circuitos virtuales y la verificación de errores. Debido a que se asume que los medios de transmisión utilizados son de alta confiabilidad, la carga util no se protege con metodos de control de errores, no asi la cabecera que contiene información referente a la direccion del paquete por lotanto requiere cierta proteccion contra los errores.

Los elementos relevantes de la cabecera de ATM son:

• Generic Flow Control (GFC): del cual no se ha definido aun su utilización, pero busca identificar distintas estaciones que utilizan una interfaz ATM comun.
• Identificador de Enlace Virtual (VPI): Identifica un camino semipermanente de asignación constante.
•Identificador de Canal Virtual (VCI): Debido a que puede haber muchos canales virtuales dentro del enlace virtual, inclusive una sola aplicación puede requerir de mas de un canal por la cantidad de transmisión que se requiere transmitir.
• Tipo de Carga Util (PT): indica si el campo de carga util, de 48 bytes, incluye datos de usuario, datos de control o información de O&M.
• Prioridad de Perdida deCeldas (CLP): indica si una determinada celda es imprescindible o no. En caso de congestion, si este valor es CLP=1, la celda es descartada.
• Correccion de errores de Cabecera (HEC): Proteccion de errores de la cabecera, el cual resulta de mucha importancia porque de esta forma se evita que el paquete se entregue a una direccion equivocada. El codigo utilizado permite la correccion deerrores simples, para errores multiples solo cumple la funcion de deteccion.

ATM es un protocolo orientado a conexión, organizando los distintos flujos de trafico en diferentes llamadas permitiendo al usuario usar recursos especificos y permitir a su vez a la red asignar dichos recursos basandose en sus necesidades. Mediante la multiplexacion es posible enviar los flujos de información haciadistintos destinos.

El estándar ATM define dos tipos de conexiones: Los enlaces virtuales que a su vez contienen canales de conexiones virtuales. Un canal de conexión virtual es una unidad basica que lleva una unica ráfaga de celdas desde a un usuario a otro.

Una conexión ATM define cinco clases de calidad de servicio:

• CBR (Constant bit rate): La velocidad de transmisión es constante en eltiempo. Este tipo de transmisión es sensible a los retardos y se utiliza para cuando se transmiten aplicaciones en tiempo real como lo es el tráfico telefonico o televisión.

• VBR-NRT (Variable bit rate – non real time): Este tipo de transmisión permite velocidades de transmisión variables dependiendo de la disponibilidad de la red, es util para la transferencia de archivos tales como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorial De Atm(Inglés)
  • El Atm
  • ATM
  • ATM
  • ATM
  • Tutoriales
  • tutorial
  • Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS