Tutorial Cuadernia

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014





















Manejo de Cuadernia.

La finalidad de este bloque es conocer la aplicación Cuadernia como una herramienta de creación de material educativo.

La principal ventaja que tiene Cuadernia con respecto a otras herramientas similares (como JClic, Hotpotatoes,...) es su sencillez de manejo y su gran potencia para crear buenos materiales en muy pocotiempo.

Cuadernia es una aplicación creada en Flash que genera cuadernos digitales en formato Web lo que permite que se puedan ejecutar en cualquier entorno que disponga de un navegador Web. Además para publicar online un material creado con Cuadernia, simplemente hay que buscar un espacio Web y subirlo con un “programa de ftp” y desde ese mismo momento funcionará online. Más adelante veremoscómo llevar a cabo este procedimiento en un servidor gratuito.


1. Instalación de Cuadernia.


Entra en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades, pincha en la pestaña Recursos Educativos y después en la columna de la izquierda en Cuadernia.


Pincha en “Cuadernia instalable”



Pincha en Cuadernia y descarga el fichero de Cuadernia junto con las galerías deejemplos e imágenes.





La versión Cuadernia Básico es el programa sin galeria de imágenes,... También existe una versión de Cuadernia USB para instalarla en el Pen Drive y poder llevarla siempre encima.

En nuestro caso, descargamos el fichero “cuadernia_1.0_con_ayuda_con_galeria.exe” en el Escritorio y una vez descargado, lo ejecutamos.





Vamos dándole a “Siguiente” hasta quese nos instale el programa. Cuando acabe tendremos un icono nuevo en el Escritorio.






Cuando pinchemos dicho icono, se nos abrirá una ventana que preguntará si queremos iniciar el Servidor. Nosotros pincharemos en “Si”, aparecerá una ventana con un semáforo que se debe poner en verde y se nos abrirá nuestro navegador de Internet con la aplicación Cuadernia.




Además nos apareceráun pequeño icono de Cuadernia en la parte derecha de la barra inferior de Windows. Este icono nos permitirá volver a arrancar Cuadernia cuando lo cerremos.



Cuando tengamos que abrir otra vez Cuadernia, simplemente pincharemos el botón derecho del ratón sobre ese icono y le daremos a “Acceder al Maquetador”.



Finalmente esta será nuestra pantalla inicial de Cuadernia.2. Manejo de la pantalla exterior de Cuadernia.


Veamos ahora algunas de las opciones que presenta esta pantalla principal de Cuadernia.

Si colocamos el ratón sobre la parte inferior izquierda, se nos abrirá un pequeño menú con las siguientes opciones:




Sirve para crear un nuevo material de Cuadernia. Al pinchar sobre él aparece un pequeño menú para introducir el nombre quele queremos dar a nuestro material.



Sirve para abrir materiales ya creados con Cuadernia que tengamos guardados en el disco duro de nuestro ordenador.




Sirve para borrar materiales de Cuadernia guardados en el disco duro de nuestro ordenador.



Sirve para guardar las modificaciones que le hemos hecho a nuestro material de Cuadernia después de haberlo abierto.



Sirve paraimprimir las hojas de nuestro material de cuadernia.



Sirve para cerrar el material de Cuadernia con el que estemos trabajando.




Si colocamos el ratón sobre la parte inferior derecha, se nos abrirá un pequeño menú con las siguientes opciones:





Para incorporar nuevas imágenes, sonidos, videos, ... a la Galería de Cuadernia.



Si llevamos un material elaborado conCuadernia que no tenemos ya en nuestro disco duro y queremos hacerle una modificación, tendremos que importarlo, para aparezca al pulsar el botón de “abrir”.


Este botón sirve para exportar materiales de Cuadernia. La exportación se hace en un fichero comprimido .zip. Una vez que hemos exportado el material, podremos hacerlo funcionar en cualquier ordenador que tenga un navegador de Internet....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadernia
  • Cuadernia
  • cuadernia
  • Manual cuadernia
  • Tutorial
  • Tutoriales
  • Tutorial
  • TUTORIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS