tutorial de labview
INTRODUCCIÓN A LabVIEW.
LabVIEW es un lenguaje de programación en gráficos, que utiliza iconos en sustitución de líneas de texto para crear aplicaciones. LabVIEW utiliza una programación basada en el flujo de datos, la cual determina la ejecución del programa.
En LabVIEW se debe construir una interfase de usuario mediante un conjunto de herramientas yobjetos disponibles, esta interfase es conocida como PANEL FRONTAL. Posteriormente se agrega el código del programa utilizando una representación grafica de funciones para controlar los objetos en el panel frontal, lo cual se realiza en una sección llamada DIAGRAMA A BLOQUES.
INTRODUCCIÓN A LOS INSTRUMENTOS VIRTUALES.
Los programas realizados en LabVIEW son llamados INSTRUMENTOS VISTUALES (VI´s),porque su apariencia simula físicamente instrumentos tales como un multímetro, frecuencímetro, osciloscopio, etc.
Un VI contiene principalmente los siguientes componentes:
1. PANEL FRONTAL.- Funciona como la interfase de usuario.
2. DIAGRAMA A BLOQUES.- Contiene el código fuente en forma de gráficos que determina la función del VI.
PANEL FRONTAL.
El panel frontal es la interfase de usuariodel programa. La figura 1.1 muestra un ejemplo de un panel frontal.
Figura 1.1 Panel frontal en LabVIEW.
El panel frontal se construye con controles e indicadores, los cuales son entradas y salidas respectivamente en el VI. Los controles permiten la entrada de datos al diagrama a bloques del VI y pueden ser perillas, interruptores, push buttons, entre otros dispositivos de entrada. Losindicadores muestran los datos provenientes del diagrama a bloques y pueden ser graficas, LEDs, indicadores de aguja, etc.
DIAGRAMA A BLOQUES.
El diagrama a bloques contiene el código fuente en forma de gráficos para realizar el control de los objetos colocados en el panel frontal. Los objetos en el panel frontal aparecen en forma de terminales en el diagrama a bloques. La figura 1.2 muestra unejemplo de un diagrama a bloques en el cual se pueden ver funciones, terminales y conexiones por medio alambres, además del panel frontal.
Figura 1.2 Ejemplo de diagrama a bloque y su panel frontal correspondiente.
TERMINALES, NODOS Y ESTRUCTURAS.
Las terminales representan el tipo de dato del control o indicador. Por ejemplo una terminal con la iniciales DBL y de colornaranja representa un control o indicador numérico de punto flotante de doble precisión. La tabla 1.1 muestra las formas en que son representados los diferentes tipos de datos en LabVIEW por medio de terminales.
Control
Indicador
Tipo de dato
Color
Numérico de punto flotante sencillo
Naranja
Numérico de punto flotante de doble precisión
Naranja
Numérico de punto flotanteextendido
Naranja
Numérico complejo de punto flotante sencillo
Naranja
Numérico complejo de punto flotante doble precisión
Naranja
Numérico complejo de punto flotante extendido
Naranja
Numérico entero de 8 bits con signo
Azul
Numérico entero de 16 bits con signo
Azul
Numérico entero de 32 bits con signo
Azul
Numérico entero de 8 bits sin signoAzul
Numérico entero de 16 bits sin signo
Azul
Numérico entero de 32 bits sin signo
Azul
Tipo enumerado
Azul
Booleano
Verde
Cadena
Rosa
Arreglo (Toma el color del tipo de dato que maneja)
Varios
Cluster
Café o rosa
Path (Ruta de archivos en memoria)
Aqua
Forma de onda
Cafe
Tabla 1.1 Terminales que representan los tipos de dato enLabVIEW.
Los nodos son los objetos en el diagrama a bloques que contienen entradas o salidas y ejecutan operaciones cuando el programa se está ejecutando. Se puede decir que son análogos a instrucciones, operadores, funciones y subrutinas en los lenguajes de programación en líneas de texto.
Las estructuras son representaciones gráficas de ciclos y condiciones como case en los lenguajes de...
Regístrate para leer el documento completo.