TUTORIAL DE MEZCLA

Páginas: 14 (3409 palabras) Publicado: 22 de julio de 2013
Mezcla de Audio - Como Panear - Parte 1

Escucha Musica Gratis y por Streaming
http://www.taringa.net/musica/1250-Para-Armar/
Tremor: Una fusión entre músicas del folclore argentino y técnicas digitales de producción.

Saludos, Amigos.

Soy profesor de Audio, no crean que esto es respost. Este post es mio, pero primero lo publique con mi otro usario "robertvoice", pero esta bloqueado.Este es un post dedicado al Mixing/Mezcla de canciones usando las 3 dimensiones del sonido. Desde ahora les advierto que no será fácil.

Pero antes hay que explicar cuales son:

Las Dimensiones del sonido:

1ra. – Horizontal: Representa la distribución panorámica de los elementos en la pista musical.

2da. – Vertical: Presenta los Niveles (Volúmen), la Compresión y Ecualización delos elementos.

3ra. – Profundidad: Representa los niveles de Reverberación y Retardos (Delay o Echo) que se aplican a algunos elementos.



l dominio de la primera dimensión esta muy subvalorado, muchos piensan que es sencillo porque solo se trata sobre la distribución de derecha a izquierda. Si no se cumple con la tarea correcta se tendrá problemas para obtener una mezcla limpia. Deaquí que esto es la base para una buena mezcla.

Primera Dimensión:



La parte confusa de entender qué es el Stereo hace que mucha gente grabe en Stereo y no en Mono. Cuando un Stereo es 2 Mono pero por un parlante distinto.

Se debe comenzar con un esquema o diagrama planificando la ubicación de los elementos individualmente. Lo más importante de esto es pensar en 3 dimensiones.Existen consideraciones importantes las cuales enumeraremos a continuación:

1. Ver un goniómetro (analizador de distribución panorámica) – PAZ POSITION

2. Ver si en la correlación existe conflicto, esto se puede eliminar simplemente limitando el instrumento en un 79% L y 79% R

3. La voz principal va delante y al centro

4. En los coros las voces graves (bajos) al centro y los agudos(altos) hacia afuera
(L o R)

5. La regla cuatro es aplicable a los instrumentos con muchas voces (Cuerdas)

El arte del Panning o Panorámica consiste en un conocimiento total del rango de frecuencias de cada instrumento, saber que si una guitarra abarca desde 80Hz a 700Hz mas o menos, no podemos darle panorámica al mismo lado, porque se taparía una a la otra. Este efecto se llamaEnmascaramiento. Resultando que una de las dos no se apreciaría, entonces la solución es darle lados contrarios, una a la derecha y la otra a la izquierda, si es posible con el mismo porciento de distribución.

Ojo: Nunca se hace panorámica al 100% a menos que sean elementos muy únicos que no tendrían conflicto con otros.

Bien. El Primer paso es hacer un diagrama con los elementos que se van a mezclarpara tener una idea donde colocar a nivel de Panorámica y de Volúmen.

Pero antes Bajemos todos los volúmenes al infinito (-∞) para que ningún canal o elemento tenga una ganancia específica. Vamos a tomar como ejemplo una canción con elementos comunes:

-Kick (bass drum)
-Snare (Redoblante)
-Hihats
-Toms
-Crash Cymbals (Platillos) / OverHeads (OH)
-Bajo
-Piano
-Teclado-Guitarras
-Coros
-Voz Solista

Y Con estos elementos vamos a hacer una distribución grafica para su futura panorámica. Este dibujo simula al oyente frente a un salón donde los instrumentos están colocados sonando en un volumen diferente y una posición física diferente también.

Todo lo que no sea BAJO, KICK, SNARE o VOZ SOLISTA se saca del centro.

PASO 1:

Nuestro diagrama se vera máso menos así:


Lo que sigue es colocar los elementos de la base, Kick y Snare se quedan al centro, sin panear y el volumen central que serían -6, y el bajo todavía no toca. Porque primero se trabaja con la percusión. Llevando el orden de arriba, asimismo se organizan los elementos dentro de programa que estemos usando.

Se verá así:


Luego el HI HAT se coloca 30% a la derecha (R30),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoriales
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial
  • tutorial
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS