Tutorial excel solver

Páginas: 24 (5975 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Fundamentos de Informática - Ms. Excel (3)
Tabla de contenidos

2011

Resolución de sistemas de ecuaciones usando Ms. Excel ............................................................ 2 Introducción .................................................................................................................................. 2 Ecuación de una incógnita............................................................................................................ 3 Método gráfico ...................................................................................................................... 3 Herramienta “Buscar objetivo” ............................................................................................. 4 Herramienta “Solver”............................................................................................................ 8 Ejemplo 3.1.......................................................................................................................... 11 Sistema de ecuaciones ................................................................................................................ 13 Método de la matriz inversa............................................................................................... 13 Operaciones matriciales en Excel........................................................................................ 13 Ejemplo 3.2.......................................................................................................................... 16 Resolución de sistemas de ecuaciones lineales por el método de lamatriz inversa .......... 18 Ejemplo 3.3.......................................................................................................................... 21 Resolución de sistemas de ecuaciones lineales y NO lineales utilizando SOLVER .............. 22 Ejemplo 3.4.......................................................................................................................... 24Resultados de error ..................................................................................................................... 33

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario Ingeniería Química / 1

Fundamentos de Informática - Ms. Excel (3)

2011

Resolución de sistemas de ecuaciones usando Ms. Excel Introducción
A continuación se brinda una breve síntesisacerca de la clasificación de sistemas de ecuaciones para introducir a su resolución utilizando las herramientas que brinda Ms. Excel para cada caso. Una ecuación se dice lineal si es posible reordenarla de modo que la variable aparezca solo a la primera potencia. Ej:

2x +

x = 14 3

Las ecuaciones lineales, de una sola variable, tienen una sola raíz, siempre perteneciente al conjunto denúmeros reales.

2x +

x = 14 3 x 6 x + = 14 3 3 7 x = 14 3 3 x = 14 * 7 x=6

Una ecuación se dice no lineal si no es posible reordenarla de modo que la variable aparezca solo a la primera potencia. Ej: 2 x 2 +

x = 74 3

3x = 28 2 Ln( x ) − 5 = −4 x+
Las ecuaciones no lineales pueden tener múltiples raíces y las mismas podrían ser reales o complejas, dependiendo del caso. Las ecuaciones nolineales suelen ser complicadas de resolver en forma analítica y por ello, para hallar las raíces, se utilizan métodos numéricos o gráficos. Además de la posibilidad de tener múltiples incógnitas debe considerarse el incremento de tamaño del sistema a resolver. Es decir, que al tener solo una incógnita tendremos que resolver una ecuación. Pero aumentando el número de incógnitas se presenta lanecesidad de resolver un sistema de ecuaciones, con todas las variantes que esto puede presentar. Los sistemas de ecuaciones se pueden clasificar según las diversas propiedades de cada uno.
Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Rosario Ingeniería Química / 2

Fundamentos de Informática - Ms. Excel (3)
Por ejemplo, se pueden clasificar según el grado de las ecuaciones: • • Sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutorial Solver
  • Solver excel
  • Excel solver
  • Solver excel
  • Solver en excel
  • Excel Solver
  • Tutorial de excel
  • Tutorial Excel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS