tutorial obtencion de kclo4

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Tutorial paso a paso para obtener KClO4
*Y ahora también NH4ClO4*

Renuncia de responsabilidad y advertencias

No me hago responsable por los daños que se puedan producir al realizar este proceso que voy a exponer más abajo ni del mal uso que se le pueda dar al producto final, lo estás haciendo todo bajo tu propia responsabilidad, por mi parte advertiré de sus peligros y daré consejos sobrecomo realizar, pero nunca me estoy comprometiendo a nada ni con nadie. El perclorato potásico es tóxico, el perclorato potásico es ilegal en algunos países si no tienes licencia, la preparación del perclorato potásico libera grandes cantidades de gas cloro al aire, además de hidrógeno y oxigeno, que mezclados son un explosivo.

Aclarado eso, allá vamos con el tutorial:

Bueno, un pocoretrasado, el retraso se debe a que empecé más tarde de lo previsto.

Teoría:

El método que voy a presentar seguidamente para hacer el perclorato potásico se basa en la electroquímica, concretamente en un proceso llamado electrolisis, la electrolisis se basa en crear un flujo de electrones por un liquido llamado "electrolito" en el cual yace diluido un elemento o compuesto etc., la electrolisisoxida la sustancia que hay diluida en ella con lo que eso conlleva dependiendo del material. Básicamente una electrolisis es una reacción de oxidación-reducción en la que una fuente de energía o batería se encarga de aportar la energía necesaria.

Esto en cloruros que es lo que nos interesa se traduce en la producción de cloratos y seguidamente, percloratos. Podemos obtener clorato potásicosimplemente añadiendo cloruro potásico en agua y electrolizando, pero el clorato de potasio es insoluble y sale del líquido, por lo que ya no puede convertirse en perclorato. (Este método se puede usar para la producción de KClO3, ver al final del tutorial apartado "notas").

El caso es que para poder conseguir el perclorato no nos vale empezar con el de potasio, por lo que se escoge sodio, que essoluble en todas sus formas tanto de cloruro, clorato, como perclorato. Y se lleva, mediante la electrolisis, de cloruro sódico (sal de mesa común) a perclorato sódico o NaClO4. Y luego, mediante una reacción llamada metátesis al mezclarse el electrolito de perclorato sódico con una solución de cloruro potásico se obtiene cristalizado el perclorato potásico o KClO4.

Materiales necesarios:Cloruro sódico (sal de mesa, sin nada más, absténganse sales yodadas o con calcio etc, sal marina gruesa o fina da igual)
Cloruro potásico (se suele emplear como sustituto a la sal de mesa, se le puede encontrar en supermercados como sal 0% sodio, o para personas con la tensión alta)
Un ánodo apropiado (platino, mmo, o grafito [existen lápices sin madera que son una barra de grafito, sirven])
Uncátodo apropiado (titanio, mmo, o acero inoxidable)
Un recipiente de plástico o cristal sellado herméticamente con la tapa modificada (abajo hay el "esquema")
Algo para sellar los electrodos y demás cosas al recipiente. No uses termofusible. La silicona y la resina epoxi suelen ir bien.
Agua destilada, mucha agua destilada (compra una garrafa de 5L y ya vas sobrado)
Una bandeja para dejar secar elproducto final
Un recipiente inerte (cristal pyrex, u otra cosa) que pueda ir al fuego, no aconsejo ollas inoxidables y cosas por el estilo.
Un recipiente normal, para diluir las sales iniciales, sirve cualquier olla.
Un colador o algo por el estilo.
Una fuente de alimentación que pueda dar unos 15 amperes como mínimo, a unos 5-7V DC, no más. (una fuente ATX de PC hace eso y más)
Un granrecipiente para hacer la metátesis de los 2 líquidos, no aconsejo metal, no ha de resistir altas temperaturas (agua hirviendo no es alto, me refiero a que no ha de resistir una llama o la vitrocerámica) por lo que plástico es aceptable, puedes usar la garrafa de 5L vacía.

Esquema del la tapa del recipiente
Electrodos, el pequeño es el ánodo, es de titanio recubierto de platino puro, el grande...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoriales
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial
  • tutorial
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutoriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS