Tutorial

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
El destino de los vueltos donados en supermercados y farmacias. Empresas se libran de pagar impuestos y se convierten en la cara visible de la caridad
Desde la Corporación Nacional de Consumidores afirman: “Siempre encuentran la manera de aprovecharse”. Según la ley de Donaciones, una de las opciones para las empresas es "donar" parte de sus ingresos, la que posteriormente se les descuenta desus impuestos. ¿Desea donar los tres pesos? Una pregunta que todos hemos escuchado cuando vamos a comprar a cualquier supermercado, y que también se está implementando en otras cadenas como Farmacias Ahumada,  donde la "donación" del cliente va destinada a Fundación Las Rosas.
Si calculamos, un peso por segundo en 60 cajas, en un minuto son $3.600 y en una hora $216 mil y eso en cada supermercadoen donde el vuelto sea la donación. Si un supermercado trabaja 8 horas diarias, esos $216 mil se transforman en $1 millón 728 mil en un día de trabajo y eso multiplicado por 5 días son $8 millones 640 mil pesos en donaciones, que se logra recaudar en sólo una semana por supermercado, lo que sumado a todo un mes y juntando todas las sucursales, las cifras son mayúsculas.
Pero ¿dónde esta laganancia del retail? El beneficio que reciben no sólo es ser la cara visible como empresa que coopera con alguna corporación o institución de beneficencia sin fines de lucro, sino que también el de disminuir sus impuestos.
Según la ley No. 19.885, las empresas tienen dos opciones: pagar impuestos por concepto de ventas, o "donar" parte de sus ventas ("donación" que se les descontara de sus impuestos).En ambas opciones somos los clientes los que pagamos el impuesto de las empresas.
En el primer caso, en el costo de los productos ya vienen incluidos los impuestos que las empresas deberán pagar, y en el segundo, fuera de ya haber pagado el costo de los productos, al estar "donándoles" unos pesos les estamos entregando el dinero que posteriormente se les descontará, ya que es esa empresa la queaparecerá en calidad de donante y no, obviamente, el público anónimo.
Respecto a este punto, el sacerdote y ex Vicario de la Pastoral Social, Alfonso Baeza señaló que "esto es peor, porque la cantidad de dinero que donan es de las personas y hay una mentira grande. Me parece que es un abuso".
En tanto, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus),Hernán Calderón, dijo a nuestro portal, que esta es una práctica que no debiera seguir. "Nosotros los clientes somos los que al fin de cuentas terminamos pagando sus impuestos, esto no debe ser", afirmó el dirigente."Siempre encuentran la manera de aprovecharse. Además, cuando dan estas donaciones nunca se sabe cuánto recaudaron ni cuánto de ese dinero lo dieron, entonces también hay un tema potente detransparencia", añadió.A juicio de Calderón, "se debiera regular este tema, porque es un abuso tremendo. Las personas debieran comenzar a no entregar parte de su vuelto, y darse cuenta que el único que gana es el retail.  Si se quiere donar, que se haga personalmente".
El destino de los vueltos donados en supermercados y farmacias. Empresas se libran de pagar impuestos y se convierten en la caravisible de la caridad
Desde la Corporación Nacional de Consumidores afirman: “Siempre encuentran la manera de aprovecharse”. Según la ley de Donaciones, una de las opciones para las empresas es "donar" parte de sus ingresos, la que posteriormente se les descuenta de sus impuestos.
¿Desea donar los tres pesos? Una pregunta que todos hemos escuchado cuando vamos a comprar a cualquiersupermercado, y que también se está implementando en otras cadenas como Farmacias Ahumada,  donde la "donación" del cliente va destinada a Fundación Las Rosas.
Si calculamos, un peso por segundo en 60 cajas, en un minuto son $3.600 y en una hora $216 mil y eso en cada supermercado en donde el vuelto sea la donación. Si un supermercado trabaja 8 horas diarias, esos $216 mil se transforman en $1 millón 728...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial
  • tutorial
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutoriales
  • Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS