tutorial

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
CAPÍTULO II
EL INDIO EN EL ENSAYO MEXICANO

EL INDIO COMO TEMA Y COMO PROBLEMA RECURRENTE.
El término indio es, como señala Guillermo Bonfil Batalla, una categoría colonial, porque fue empleadopor los conquistadores españoles para designar a los miembros de las culturas que encontraron al llegar a América.
Al indio lo crea el europeo porque toda situación colonial exige la definiciónglobal del colonizado como diferente e inferior; con base a esta categorización de indio, el colonizador racionaliza y justifica la dominación y su posición de privilegio. Para justificar la conquista,el español le negó al indio la condición humana y ubico a sus culturas como .
En su acción evangelizadora, los misioneros en el siglo XVI destacaron las virtudes del indio con el fin de mostrar queera un ser pensante y, por tanto, materia dispuesta para ser evangelizado. Fueron los que se preocuparon por resaltar las cualidades de las culturas prehispánicas, aunque en términos religiosospensaban que eran ‘’idolatras ´´ e ignorantes y que había que rescatarlos para la religión católica. La pugna ideológica de los criollos contra los españoles peninsulares, desatada a partir de lanecesidad de tener mayor participación en la dirección económica y política de México, los obliga a legitimarse a partir de la idea de que son los herederos de la tradición prehispánica.
Quienes seencargan de retomar el pasado prehispánico y fungen como intelectuales del patriotismo criollo son, de nuevo, los frailes. Los criollos utilizan al indio muerto para legitimarse, le expropian su pasado yse lo adjudican. Pero al individuo vivo lo siguen viendo como , al igual que los conquistadores españoles. Curiosamente, el indio prehispánico se distingue por pertenecer a una alta civilización,mientras el indio de la época es miserable, ignorante y degradado.
Pero, una vez consumada la independencia, las medidas tomadas por el liberalismo en contra del indio, que culminan en las leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutorial
  • tutorial
  • tutorial
  • Tutorial
  • Tutoriales
  • Tutorial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS