Tutorias virtuales

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
IMPORTANCIA DE LAS TUTORIAS VIRTUALES

YOLANDA PEÑALOZA DE OCAMPO
JUAN CARLOS ZAPATA
MERCEDES SEGOVIA NIETO
CARMEN GRANADOS BOHÓRQUEZ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
CENTRO DE ESTUDIO DE POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MODULO ESTRATEGIA DIDÁCTICAS Y PEDAGÓGICAS EN AMBIENTES VIRTUALES

BARRANQUILLA
2011

LOS TUTORES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, UN APORTE TEÓRICO

La educacióna distancia, no es un modelo nuevo de enseñanza, realmente este nació tres siglos atrás, y se viene desarrollando a pasos agigantados dentro de los grandes avances tecnológicos del mundo actual, es un sistema que presenta innumerables beneficios para quienes no pueden o no quieren encasillarse en el modelo tradicional presencial y dentro de un salón de clases normal.

La enseñanza a distanciaes un sistema de comunicación bidireccional que generalmente se da en masas con la ayuda de innumerables recursos didácticos dirigidos por un tutor, que a pesar de trabajar separados físicamente del estudiante debe inspirar en estos el deseo de aprendizaje de manera independiente, partiendo de este concepto podemos apreciar varias características principales del sistema de educación a distancia,tales como la utilización de medios técnicos, separación profesor – alumno, organización de apoyo – tutoría, enfoque tecnológico, aprendizaje independiente, entre otros, una de las características más cuestionadas e interpretadas es la de separación profesor – estudiante, aspecto de gran importancia en la enseñanza tradicional donde el docente y el estudiante conviven diariamente en su quehacery construcción del saber, aunque dicha “separación” pueda ser superada por encuentros virtuales. Por esta razón el aprendizaje se torna independiente y es facilitado por el uso de recursos técnicos, subsanando un poco los obstáculos que impiden al estudiante acceder a la educación.

Aunque el medio impreso sigue siendo de gran utilidad en la educación a distancia, la mayoría de los programasutilizan las tecnologías de la información y la comunicación. Dichos recursos integrados constituyen unas características propias de este tipo de educación; que fomenta el trabajo individual pero siempre bajo la supervisión del guía institucional (Tutor) quien debe motivar, facilitar, apoyar y evaluar al alumno en su aprendizaje: dichos aprendizajes son generalmente socializados en tutoríasgrupales.

Una de las características fundamentales de este sistema es potenciar un aprendizaje independiente y flexible capacitándolo para aprender a aprender y aprender a hacer forjando en ellos autonomía de acuerdo a sus capacidades y posibilidades.

Otra característica primordial es la comunicación bidireccional ya que el proceso no solo se da en forma estudiante – profesor sino estudiante– estudiante lo cual lo convierte en multidireccional.

Para que todas estas características se pueda dar, la planeación debe ser rigurosa evitando la improvisación y utilizando como ayuda indispensable los medios masivos de comunicación y las tecnologías avanzadas, los cuales son utilizadas como canales y apropiados de enseñanza.

En fin podríamos extendernos en todo lo referente a tanimportante sistema. Sin embargo lo que nos motiva hoy es puntualizar cual es el papel que juega el tutor dentro del desarrollo de la misma, para que ésta se pueda dar con satisfacción.

Los tutores son orientadores del aprendizaje del alumno que carece de la presencia del docente habitual, los apoyos de los tutores son fundamentales para complementar los esfuerzos de los estudiantes,concluyendo que las tutorías son procesos de ayuda en el aprendizaje para lo cual, el tutor debe estar capacitado y dominar el manejo de las técnicas utilizadas, para permitir al estudiante desarrollar en un espacio real o virtual sus potencialidades, mas allá de las competencias corrientes.

Un buen tutor se caracteriza por la capacidad de despertar en sus estudiantes confianza hacia el sistema;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Funciones de la tutoria virtual”
  • Tutoria virtual
  • Tutorias Virtuales
  • Tutoria virtual
  • Tutoría virtual
  • VISIÓN INTREGADORA DE LOS CONTENIDOS FORMACIÓN EN TUTORÍA VIRTUAL
  • HUMANISMO INTEGRAL I TUTORÍA VIRTUAL copia
  • tutoria virtual unad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS