Tutorias

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
PRESENTACIÓN

El proceso de Reforma Curricular del Nivel Medio Superior se ha constituido en un espacio para innovar la formación de las nuevas generaciones de estudiantes, elevar la calidad de la educación que ofrecemos y constituir el Sistema Nacional de Bachillerato. Asimismo, se han incorporado elementos pedagógicos que promueven el Modelo Educativo por Competencias centrado en elaprendizaje de los estudiantes.

Para apoyar la aplicación del nuevo Modelo por competencias se ha instituido el Sistema Nacional de Tutorías (SiNaT), como resultado del trabajo colegiado de las experiencias y propuestas generadas en las Unidades Administrativas, Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, Dirección General deEducación en Ciencia y Tecnología del Mar, Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos y Dirección General de Bachillerato pertenecientes a la Subsecretaría de Educación Media Superior.

Con la integración de este Sistema se construyen las bases para contar con los mecanismos que permitan apoyar y llevar en seguimiento a los estudiantes en el proceso de formación, asegurando su permanencia en losestudios y en la terminación de los mismos.

Este Sistema estará funcionando mediante un proceso de mejora continua en el cual participan los docentes, tutores grupales e individuales, asesores, estudiantes, directivos y la comunidad educativa en general, sus aportaciones son importantes para ir fortaleciendo la Reforma del Nivel Medio Superior.


PROGRAMA DE TUTORÍAS CBTis 224

MisiónEstablecer los lineamientos normativos y operativos del Sistema Nacional de Tutorías para contribuir al desarrollo integral de los alumnos del Bachillerato Tecnológico y del Bachillerato General, mediante la instrumentación de Programas de Tutorías en las Unidades Administrativas respectivas, conforme a los requerimientos del modelo educativo centrado en el aprendizaje favoreciendo a los alumnosdesde su ingreso, permanencia y conclusión escolar.

Visión

Incidir en mejorar la permanencia de los alumnos en los estudios y en la terminación oportuna de los mismos, a través de la planeación de modelos de intervención individual y grupal, para lograr su desarrollo integral que contribuya a formar individuos capaces de convivir en las nuevas sociedades del conocimiento.

ObjetivoDisminuir los índices de reprobación, rezago y deserción escolar, y elevar la eficiencia terminal del plantel, a través del fomento de la formación integral de los estudiantes.

Propósito de la Tutoría

Apoyar en el proceso formativo de los alumnos en tres aspectos:

En lo académico: para mejorar la calidad de la educación y lograr su permanencia en los estudios, incrementar elaprovechamiento académico y que concluyan en los tiempos oportunos.

En lo afectivo: para fomentar el desarrollo de las capacidades, actitudes, valores e intereses del tutorado.

En lo vocacional: identificar las aptitudes y competencias necesarias para la orientación en: la elección de la carrera del componente de formación profesional, al área propedéutica, a los estudios superiores y al mundolaboral.

Coordinación de Tutorías en el plantel

Funciones del director:

• Operar los procesos de Acopio y Seguimiento de Planes de Mejora Continua de los planteles adscritos a su Unidad Administrativa.
• Crear las condiciones normativas, laborales y de gestión para organizar la instrumentación del programa de tutorías en el plantel.
• Otorgar los nombramientos oficiales a losparticipantes en la coordinación de tutorías en el plantel con base en los perfiles establecidos en este documento.
• Determinar en las cargas horarias de los docentes los tiempos destinados para la actividad de tutorías, mínimo dos horas a los docentes que cuenten con descarga académica.
• Apoyar la gestión de recursos financieros, humanos, materiales y de infraestructura requeridos para la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS