Tutoría entre iguales o parejas

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Tutoría entre iguales o parejas

La tutoría entre iguales o parejas se puede definir como “un sistema de instrucción constituido por una diada en la que uno de los miembros enseña a otro asolucionar un problema, completar una tarea, aprender una estrategia, dominar un procedimiento, etcétera, dentro de un marco planificado exteriormente ” (Fernández y Melero; 1995, pp.56 y 57)

Lascaracterísticas de los episodios de tutoría entre iguales son:
a. Constituir una situación o contexto de enseñanza/aprendizaje entre dos, en el que están presentes comportamientos de ayuda, apoyo y guía.b. Implicar, relaciones desiguales basándose en el proceso de uno-a-uno; en la pareja uno de los integrantes predominara y dirigirá la interacción ya que posee mayores conocimientos, capacidades ohabilidades y posee mayor responsabilidad.
c. Existir una meta a conseguir y completar dentro de la díada.

Los tutores no son la sustitución de los maestros, ofrecen un apoyo extra tanto paraaprendices como para los maestros, así que se requerirá de darles un sencillo entrenamiento.

Es necesario, enseñar al alumno que será tutor a guiar y no hacer el trabajo de la otra persona, ya que enla pareja existirán dos actores, el aprendiz y el tutor; el tutor será aquel que tiene la responsabilidad y conocimientos necesarios dependiendo de la actividad a trabajar y el aprendiz, que recibiráapoyo de su pareja para poder realizar una actividad de forma apropiada o aprender algún conocimiento que no se tenía antes. Estos roles podrán cambiar en ocasiones dependiendo de la actividad, asíque se le recalcara al niño que no siempre será el mismo actor.

Así pues, Baron y Foot en 1991, distinguieron cuatro niveles de entrenamiento de tutores que van desde los más generales y menosestructurados, hasta los más específicos y estructurados, elaborados y no elaborados. Al ser diversos, solo se enunciara una forma de entrenamiento de tutores (); consiste en instruir a los niños en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoría entre iguales.
  • tutoria entre iguales
  • Ensayo Sobre La Tutoría Entre Iguales
  • Tutoria entre iguales
  • Tutoria entre iguales
  • La tutoría entre iguales
  • Tutoria entre iguales
  • IGUAL IGUAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS