Tutoría

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
PUJ
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FACULTAD COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

TUTORES - CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO



Tipo de trabajo
Texto argumentativo
Día
21
Mes
03
Año
13

Docente

Blanca Yaneth González Pinzón
CALIFICACIÓN


Yo te guío, nosotros aprendemos


Para comenzar con este escrito, quisiera realizar una breve introducción para, de esta manera, orientar allector hacia la temática que se va a desarrollar, lo que podrá encontrar en este y mis intenciones para hacerlo.
Así pues, en el presente escrito se encuentra una reflexión, concretamente argumentativa, que está basada en un artículo que presenta resultados cualitativos del Proyecto de Investigación (PRIN) de la carrera de Psicología de la Universidad Javeriana, hecho en el 2010 relacionado con latutoría entre iguales o, en inglés, peer-tutoring. Además, este texto lo realizo para tener una visión más amplia acerca de mi labor como futura tutora en el Centro de Escritura Javeriano y poder reconocer ciertas características y aptitudes que un tutor necesita para cumplir con objetivos con el tutorado como: autoaprendizaje, pensamiento reflexivo y crítico, cooperación, argumentación,autonomía e interdependencia cognitiva, entre otros.

Ahora bien, dicha investigación la he encontrado muy enriquecedora para mí, pues me ayudó a clarificar el concepto de tutor que, tal vez, no estaba correctamente definido. Quizá no tenía establecida la relación que había entre el tutor, el tutorado y el profesor (especialmente, entre el tutor y el profesor). Así, de acuerdo al artículo, infiero queel profesor se enfoca en el qué –el texto-, en cambio, el tutor en quién –tutorado- y cómo –elaboración-; lo que es el detalle más llamativo de lo que se concluye de la investigación, pues suscita a la meditación acerca de la función del tutor cuando se encuentra frente a un texto y a su respectivo escritor. No obstante, esto no quiere decir que el tutor no deba prestar atención al escrito,obviamente, será este el que mantenga la conexión entre el escritor y la elaboración. Será sobre este del que se desarrollarán las cuestiones y problemas encontrados.

Entonces, el tutor tendrá especial atención sobre este escritor y sus intenciones especiales serán en potencializar las habilidades de lectura y escritura que tenga tanto el escritor como él mismo. Así pues, no es el tutorado el únicoagente en la tutoría que aprende y refuerza conocimientos, será también el tutor quien adopte una actitud de aprendizaje en la tutoría. De este modo, el tutor podrá concebir al tutorado como un sujeto de capacidad reflexiva y, a la vez, con el que puede gestionar una situación de construcción del conocimiento cooperativo.

Es de esta manera que admito la tutoría, como un espacio de pensamientocolectivo en la que se reciben beneficios de la misma forma teniendo como principio un objetivo específico y en común. Asimismo, en donde se puede guiar a los tutorados a través de ciertas estrategias de aprendizaje como: preguntas y respuestas –preferiblemente que se encuentren autónomamente las respuestas-, indagar sobre sus procesos de escritura, reconocer dificultades, retroalimentar, efectuarla comunicación mediante diálogos fluidos y lograr pensamientos más consistentes y sustentados. Adicionalmente, actitudes como: empatía, interés en los escritos, motivación, incitar a la reflexión y escuchar atentamente. Con todo esto, los tutores, de igual manera, van a confrontar sus conocimientos acompañando a los tutorados. De hecho, este proceso, según el artículo, se denomina enriquecimientocompartido y/o aprendizaje recíproco.

En este orden de ideas, es necesario aclarar que en esta experiencia pedagógica de la tutoría hay que tener en cuenta que se busca la independencia del alumno, pues no sería una experiencia totalmente exitosa, si el alumno dependiera netamente de la tutoría para desenvolverse al momento de realizar un escrito, cualquiera que sea. Es en este aspecto en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutoria
  • tutoria
  • Tutoria
  • tutorias
  • Tutoria
  • tutoria
  • tutoria
  • tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS