tutu

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
P
Resistencia , movilización política y Proyecto Nacional. (1955-1976)
Prof. Carlos Ciappina

El período que se inicia con la Dictadura de 1955 puede analizarse desde la perspectiva económica , política, social y cultural, como el intento de los sectores concentrados del capital nacional y transnacional , junto a los grandes terratenientes y sectores de clase media y media alta dereconfigurar el país a la situación previa a 1945.
Esto es : limitar los derechos económico-sociales de los trabajadores y su capacidad de organización político-sindical, redistribuir la renta nuevamente hacia los sectores sociales tradicionales , y desarrollar una economía nacional “abierta” que la revincule a los organismos de crédito internacionales y a la producción industrial externa. El golpe de1955 tiene así, un fuerte componente de revancha de clase , manifestada en declaraciones mediáticas de la época y claramente establecida en los hechos en los cambios en la distribución del ingreso: según Eduardo Basualdo (Flacso 2006) la participación de los asalariados en el ingreso llegó al 51% del total del PIB en 1952, porcentual envidiable aún para los países del socialismo “real”. En 1959( a tres años del golpe) , había bajado al 38%, y recién alcanzará su segundo pico mas alto en la historia argentina a principios de 1974, bajo el tercer mandato de Juan D. Perón , con el 49 % de participación de los asalariados.(Basualdo, 2006, Flacso).
Este proyecto económico-social de “vuelta atrás” sólo era realizable si , (y este es uno de los rasgos políticos claves del período), selograba desarticular, domesticar o proscribir al principal impulsor de un modelo de país diferente: el peronismo.
Por esta razón el peronismo fue proscripto prolijamente en el campo electoral entre 1955 y 1973.
Curiosa y paradójicamente la Revolución autodenominada “Libertadora” que iniciaría la proscripción y también la persecución y el asesinato (los fusilamientos contra el levantamiento delGral. Valle de junio de 1956) coincidiría con los partidos democráticos (en particular con el partido socialista de Américo Ghioldi el radicalismo intransigente de A. Frondizi y el radicalismo del Pueblo de Arturo Illia) en aceptar participar en procesos electorales denominados democráticos , en donde al partido que expresaba a la mayoría del electorado no le estaba permitido participar.
Así,la cuestión del peronismo y su principal líder como proscriptos se transforma en el hecho clave de la política argentina entre 1955-73:
Las Fuerzas Armadas abrían la participación política para instalar una democracia restringida sin el peronismo , los gobiernos “democráticos” asumían , pero no podían gobernar respetando las libertades civiles y políticas dejando “afuera” al peronismo.
Alintentar incorporar al peronismo o habilitarlo de alguna manera (siempre en la versión “sin Perón”, recordar por ejemplo los rápidos movimientos diplomáticos de Arturo Illia en 1964 cuando Perón intentó un primer regreso) , se exponían al golpe militar y, sin el peronismo se volvían incontrolables las organizaciones sindicales y, a medida que transcurran los años, también las universitarias.
Así sesucedieron los gobiernos de Leonardi – Aramburu (Dictadura Militar 1955-1958); Arturo Frondizi e interinato de Guido (democracia restringida, 1958-62); Arturo Illia (democracia restringida 1963-66) ; Gral. Onganía (Dictadura Militar 1966-1969) ; Gral. Levingston (Dictadura Militar 1969-1971) y General Lanusse (Dictadura Militar 1971-1973).

Durante este período , las FFAA. (cada vez másimbuidas de la Doctrina de la Seguridad Nacional) se transforman en el verdadero “arbitro” de la política nacional, poniendo las condiciones para que el juego político se llevara a cabo y los límites que este podía alcanzar. Por esta razón sufren un agudo proceso de “desperonización” con la dada de baja y la persecución de los cuadros peronistas o afines al peronismo , particularmente en el Ejército ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutu
  • Tutu
  • Tutu
  • Tutu
  • tutu
  • Tutu
  • tutu
  • tutu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS