TUTYHJG

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
ágina principal »
Informes de libros
Lirica moderna y ruben dario
Regístrese para
acceso completo a ensayos

Enviado por SaiiOsorioR, mayo 2011 | 15 Páginas (3729 Palabras) | 246 Visitas

|Denunciar

|

Lírica Moderna

Es un movimiento literario que se ubica entre los años 1880-1920, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista yaristocrático, el culturalismocosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica, algunos lo ven como un simple movimiento que prolonga y rectifica muchos aspectos del romanticismo; pero quese opone a ladesinteresada y despreocupada inspiración del romántico. Otros lo ven como una corriente que intensifica los valores de la poesía parnasiana y simbolista y manifiestan una constantebúsqueda de formaspolirrítmicas, nuevas armonías musicales, nuevas sensaciones y símbolos, una libertad total en el verso y sensibilidad para captar las cosas.

Características de la lírica moderna

Elrechazo de larealidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos ylejanos).

Unaactitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.

Tanto lafidelidad alas grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevasvariantes alsoneto.

Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.

El deseo innovador que aspirabaa laperfección que apreciaban en la literatura europea.

Lo temático, se caracteriza por varios aspectos: una profunda evasión hacia mundos distantes y lejanos; lo sensual y lo erótico no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS