tuuer

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Danzas Tradicionales de México
Acatlaxquis: Esta danza otomí deriva de un antiquísimo rito prehispáni-co y utiliza, como accesorio más distintivo, un objeto que recuerda la flau-ta de carrizo del dios pan. Los danzantes forman un arco con cañas y, conjuntamente acaban por formar una especie de cúpula de este paterial. Es danza típica de Panhuatlan, donde se lleva a cabo bajo el palo volador.Conchero: Entre las danzas que han conservado algunos de sus detalles más marcados de su origen prehispánico se encuentra la danza llamada “concheros”, ejecutada principalmente en los pueblos cercanos a la capital de México.
Su ejecución transporta nuestra imaginación a épocas pretéritas, sin es-fuerzo vienen a nuestra memoria paginas de viejas crónicas que nos hablan con entusiasmo aunquesusciantamente de los Areytos o Mitotes, y muy especialmente del solemne “mitote, o baile grande”, que ejecutaban los mexicanos en épocas pasadas.
Danza de los Arcos: La llevan a cabo los hombres, que por parejas portan los extremos de arcos decorados con flores de papel y danzan en hilera.
Su vestimenta es blanca y llevan pañoletas cruzadas sobre el pecho.
Esta danza, que esta llena de pasos muycomplejos y giros sorprendentes y vistosos, puede verse en diversas festividades de los estados de Hidalgo, México y Puebla.
Danza de los Arrieros: Los danzantes llegan con sus ropajes blancos y, en ocaciones, con chaparreras de cuero, montados en animales vistosa-mente decorados. Ademas de las danzas que ejcutan, cantan, declaman y rezan, mientras que alguno de ellos preparan el banquete queconstituye el centro de la fiesta.
Comunmente utilizan mandiles decorados mientras se dedican a este menester. Los ingredientes para el banquete se han recabado gracias a la cooperacion de todos. Cada “arriero” debe traer algo.
Danza de los Chareos: Representa la batalla entre dos grupos; los moros enemigos de la fe cristiana, liderado por Pilatos, y las tropas defensoras de la región católica,comandadas por el Apostol Santiago. La ejecutan dieciséis danzantes masculinos. Uno de ellos representa al Apostol San-tiago y es el que utiliza un vestido que simula un caballo por medio de un pequeño armazon, con el cual se le da la apariencia de que el danzante es un jinete montado en un caballo blanco.
Los danzantes utilizan plumas de avestruz en la cabeza y una de pavo real al frente, suindumentaria se complementa con machete y paliacate blanco sobre los hombros.
La música es interpretada por solo dos instrumentos: tambor y flauta.
Danza de los Diablos: Es un ritual dedicado al espíritu del Dios Negro Ruja, a quien honraban y pedían ayuda para liberarse de sus duras condiciones de trabajo, es por eso que al inicio de la danza se le invoca con respeto y reverencia.
La danza seinterpreta por un grupo de entre 16 y 20 personas que son todos los diablos, el jefe de estos y la Minga, todos son danzantes masculi-nos. La influencia de los sonorenses es notoria tanto en el vestuario como en la ejecucion de la danza. Los diablos se visten con ropas gastadas y ro-tas, en su mayoría de color café con flecos en los bordes. Usan paliacates rojos en diversas partes del cuerpo: en una mano,en la cintura, en el cullo o en la cabeza . Todos llevan una mascara de madera con una comamenta y peloo de crin y cola de caballo a manera de barba.
Huahuas: Esta danza es propia de los totonacas y muy semejante a la danza de los Quetzales. Se utiliza un penacho de menos tamaño y menos estenso que el de esta.
Las Iguiris: Esta danza es originaria del Estado de Michoacan, es de ori-genprehispánico y vino a tomar gran auge hacia el siglo xviii, ya que te-nia cierta influencia hispanica, por lo que se convierte en regional.
Se baila en la región lacustre de los once pueblos, especialmente en las fiestas de San Isidro Labrador, para dar gracias por la buena cosecha y para las fiestas Patrias.
Matlachines: Los danzantes llamados precisamente “matlachines”, utili-zan faldas de colores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iooo y tuu
  • tuu corazon
  • tuu pc
  • Tuu Profe
  • TUU ERES
  • Yo y tuu
  • Tuu'
  • Tuu engaño0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS