Tuuuuu

Páginas: 9 (2053 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
Proceso de Independencia
Con la llegada de Boyer a la parte de la isla se abolió la esclavitud y se planteó una profunda reforma agraria. Con esto se da inicio a la Dominación Haitiana, el 9 de febrero de 1822. En la parte Oeste de la isla se inician conspiraciones contra Boyer a partir de 1827. El 16 de julio de 1838 un grupo de jóvenes fundaron el movimiento clandestino La Trinitaria, con elpropósito de lograr la separación definitiva del gobierno haitiano.
Esta Sociedad estaba encabezada por Juan Pablo Duarte, y que le siguieron un grupo de compañeros con ideales de libertad. Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Juan Napomuceno Ravelo, Benito González, Félix María Ruiz, Felipe Alfau, Jacinto de la Concha y José María Serra, eran este grupo.
Debido al trabajo que realizaronlos jóvenes de la Sociedad Secreta La Trinitaria los ideales de libertad se extendieron por todo el territorio de la parte Este. Los trinitarios se unieron al movimiento de La Reforma, para juntos derrocar a Jean Pierre Boyer. Boyer es obligado a salir al exilio en 26 de enero de 1843. Sube al poder Charles Herard y se convocó a elecciones para elegir diputados al Congreso, participandolostrinitarios.
Los trinitarios aprovecharon dichas elecciones para hacer campaña por la separación de Haití y la proclamación de la República Dominicana. Cuando Charles Herard se enteró de la política de los trinitarios, inició la persecución de éstos. Juan Pablo Duarte tuvo que salir del país,Francisco del Rosario Sánchez tuvo que esconderse y Matías Ramón Mella fue apresado.-------------------------------------------------
Letras Himno a Juan Pablo Duarte |
En la fragua de la escuela nuestra patria fue forjada, y al calor de tu enseñanza le infundió vida sagrada. La gloriosa trinitaria que fundara tu heroísmo fue la cátedra primer de moral y de civismo. Fuerza era que un maestro preparara la conciencia donde habría de nacer la soñada independencia. Y es así como cantando tus virtudes haya elestro, junto al padre de la patria la figura del maestro. En la escuela se te honra por tus hechos sacrosantos en las letras y las notas encendidas de sus cantos. Y al honrarte recordamos tu patriótico heroísmo, es al prócer y al maestro que los dos son uno mismo. La Bandera dice Patria y al decirlo se revela que es el alma de la patria señalándonos la escuela.-------------------------------------------------
Himno a Francisco del Rosario Sánchez |
Sánchez glorioso, varón ilustre que no supiste jamás hollarlos sacros fueros del patriotismo que levantaron el patriolar. Tú que juraste morir de hambre antes que siervo comer un pan, y lo cumpliste cuando tu cuerpo de muerte herido cayó en San Juan. Tú que en los labios siempre tuviste fiero anatema para el Traidor que malograra LaPatria hermosa por la que dieras vida y honor. Derecho tienes a que elevemos en tu memoria cantos de amor; ningún soldado fue más glorioso, nadie ha luchado con más valor! Cuando miramos llenos de orgullo la patria enseña, con qué fruición pensamos todos que representa la parte roja,¡ tu corazón!
-------------------------------------------------
Himno a Matías Ramón Mella |
No fue nunca la divisadel instinto de matar, ni fue el rígido instrumento de la fuerza militar provocando las groseras ambiciones del poder: Fue tu espada la divisa del honor y del deber. Fiel discípulo de Duarte, comprendiste el ideal, y sirviendo los destinos de la causa nacional. Disparaste tu trabuco, que rugió como León, despertando las conciencias y clamando redención. La Bandera fue tu culto, la Bandera fue tualtar, y dijiste: Cuando vaya para siempre a descansar. Que ella envuelva mi cadáver. Y moriste con honor, en los brazos siempre abiertos de la enseña tricolor. Y después, cuando quisieron de la fosa recoger, tus cenizas veneradas, un milagro pudo ser: Encontraron la bandera, la Bandera tricolor, reviviendo en sus matices la grandeza de tu amor.
-------------------------------------------------...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuuuuu
  • tuuuuu
  • la tuuuuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS