Tuvda tu mejor negocio

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Modelo estratégico para elaborar un plan de vida
Concepto de planificación estratégica: La mayor diferencia entre el ser humano y otras criaturas es la capacidad de pensar, ésta es su esencia. Tiene por objetivo definir las prioridades y decisiones que hay que tomar hoy sobre lo que se quiere alcanzar en un futuro.
Es la responsabilidad número uno del director general como cabeza de laorganización.
Así, al igual que nosotros decidimos el rumbo de nuestra vida, el líder es quien articula, junto con su equipo, la dirección y el plan estratégico: la visión de la empresa, sus estrategias, las normas, políticas y valores que serán parte de su cultura.
Elaborar un plan de vida requiere de esfuerzo, disciplina y mucha persistencia.
Para entender como elaborar un plan de vida hay cuatropreguntas fundamentales que tendremos que hacernos siempre:
1. ¿Dónde estoy actualmente? (diagnóstico)
2. ¿A dónde quiero llegar? (brecha a superar)
3. ¿Cómo acerco esos puntos? (plan de vida)
4. ¿Cómo controlo mi progreso? (tablero de control)
Comencemos por entender el proceso de planificación en una empresa. El cuadro 4.1 ejemplifica cómo funciona.










Cuadro 4.1. Procesode producción

En el cuadro 4.1 las flechas están dispuestas de forma ascendente, lo que significa que cada una de las fases se vuelve más compleja en su ejecución, pero también representan mejores oportunidades de separarnos de la competencia y alcanzar el éxito.
La primera fase consiste en diseñar la empresa y que sea congruente con la visión. Si esta parte no está clara, tendremos pocasposibilidades de éxito.
Para esta etapa de diseño hay varios modelos de planificación, pero uno que resulta sencillo de explicar podemos verlo en el cuadro 4.2.








Cuadro 4.2. Modelo de planificación
La segunda etapa del proceso de planificación es más completa y consiste en alinear a la organización o, dicho de otra forma, hacer realidad la visión… pasar de la teoría a la práctica.
Latercera etapa de un proceso empresarial es dar vida a la cultura empresarial; sin lugar a dudas, es la parte más difícil, pero también la que mayor recompensa genera.
Ahora pasemos a describir cómo es el proceso de un plan de vida; estoy seguro de que notaremos mucha similitud con el de una empresa. El cuadro 4.5 representa el modelo que habría que seguir para establecerlo.
Cuadro 4.5. Procesode plan de vida

Creando una visión
Para crear el futuro, primero debemos saber hacia dónde nos dirigimos.
Una visión es una aspiración, un sueño o una imagen mental que une, entusiasma y apasiona a un grupo de personas que buscan un reto como forma de crecimiento y dejar algo en su paso por la vida.
La visión debe ser suficientemente retadora y a la vez realista; es ésta la que da sentido ala vida y a las empresas.
La visión es la diferencia entre tener un día placentero o, por el contrario, desdichado, aun en tareas que podrían considerarse intrascendentes. Veamos un ejemplo.

¿Cuál es la diferencia entre ambas respuestas? La visión. Mientras el segundo habla de un objetivo motivante, el primero sólo hizo referencia a una tarea mecánica y sin sentido. Una persona ganadoraconsigue ver el bosque en su totalidad; una persona perdedora se concentra sólo en el árbol que le toca plantar.
¿Cómo crear una visión para un plan de vida?
La siguiente actividad nos ayudará a enfrentarnos a nuestra propia muerte; se requiere una actitud seria, comprometida y honesta, de tal suerte que podamos obtener beneficios reales y concretos.
Antes de iniciar este ejercicio, es recomendablealejarse de las distracciones (si puedes hacerlo en un jardín o en algún lugar tranquilo todavía mejor). Veamos el cuadro 5.1.
Cuadro 5.1. Plan de vida 2: carta a mi familia







Imaginemos que nos encontramos en una situación trágica: estamos en un avión y el piloto nos avisa de que las turbinas del avión se apagaron y que por desgracia no hay mucho que hacer. Sin embargo, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el mejor negocio
  • Mejorando un negocio
  • El mejor negocio
  • Mejoras en los negocios
  • los mejores negocios
  • el mejor negocio eres tu
  • Los mejores negociadores
  • los mejores negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS