TUXPAN JALISCO tarea de historia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
TUXPAN JALISCO
Región: 
Región Sur
Toponimia: 
El nombre de Tuxpan se deriva de la palabra “Tochpan” que significa tierra de conejos, donde abundan los conejos, o lugar donde hay conejos.
Clima El clima del municipio es semiseco con primavera e invierno secos, semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura mediaanual es de 21.5°C, y tiene una precipitación media anual de 785.4 milímetros, con régimen de lluvia en los meses de julio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección noreste y oeste. El promedio de días con heladas al año es de 1.3.
Suelos
Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y cambisol crómico; y como suelo asociado se encuentra el tipo vertisol pélico y el andosol húmico.Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 7,900 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, encino, madroño, nogal, pinabeto y oyamel, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de fierro, piedra caliza, mármol, cuarzo, calcita, yeso, magnesita, barita y fluorita.
Vegetación
La vegetación del municipio está compuesta, en laspartes altas, por especies maderables de pino, encino, madroño, nogal, pinabeto y oyamel, y en algunas lomas y barranquitas de huizache, higuera, palo dulce, granjeno, nopal, entre otras especies.
 
Fauna
La fauna la integran el leoncillo, venado, gato montés, ardilla, zorrillo, armadillo, conejo, reptiles y diversas aves.
Servicios Públicos
El municipio ofrece a sus habitantes los servicios dealumbrado público, mercados, rastros, cementerios, estacionamiento, vialidad, aseo público, seguridad público, tránsito, parques y jardines y centros deportivos.
En lo que concierne a servicios básicos el 96.9% de los habitantes disponen de agua potable; el 94.2% de alcantarillado y el 96.9% de energía eléctrica.
Trajes Típicos
Para la mujer: Consiste en la sabanilla o falda de lana negra que se ata ala altura de la cintura, dejándose en la parte posterior tela para hacer una serie de pliegues que hacen bulto. La sabanilla se sostiene con una faja de la misma tela bordada a mano; la camisa o huipil es de manta blanca con finos bordados que parten de la manga al hombro y del hombro al cuello; complementa al atuendo el jolotón que es una réplica del huipil y se usa para cubrir la cabeza.
Para elhombre: Esta indumentaria consiste en calzón y camisa de manta blanca; el calzón se cruza y ata en la parte posterior de la cintura, además del ceñidor de lana roja tejido a mano.
Gastronomía
De sus alimentos destacan la coachala y diversos platillos elaborados a base de carne de conejo; de sus dulces, aquellos elaborados con leche y nuez; y de sus bebidas el ponche y mezcal.
Fiestas ytradiciones: 
Fiestas Populares
Fiesta de San Sebastián.- Inicia la última semana de enero y termina el día de La Candelaria (el 2 de febrero).
Turismo
Entre los atractivos turísticos de tipo religiosos se encuentran el Templo Parroquial de Tuxpan y el Santuario de la Virgen del Platanar.
Cuenta también con atractivos naturales como son los bosques localizados en el volcán de Colima, en el Saucillo, CerroPeña Colorada y Platanar; las barrancas de Analcinic; y las minas y el manantial Tizatirla.
Historia[editar]
Según apuntes históricos de monografías locales Tuxpan fue fundado por la peregrinación Tolteca en el año 642 de nuestra era. Después en el año 1529 llegan los españoles a esta población al mando de Francisco Cortés de Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés. Sin embargo, la fundaciónhispánica del pueblo estuvo a cargo de los frailes franciscanos, encabezados fray Juan de Padilla, la cual ocurrió el 24 de junio de 1536, señalando la traza y edificando un convento en ese año bajo la adjudicación de San Juan Bautista, otorgándole así a la población el nombre de SAN JUAN BAUTISTA DE TUXPAN. Al frente del convento construyeron una cruz atrial de ocho caras y base cuadrangular que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones de tuxpan jalisco: las bodas
  • Historia De Jalisco
  • Historia del cine en tuxpan
  • Historia de jalisco
  • Historia de jalisco
  • Historia de jalisco
  • Historia de Jalisco
  • Historia de tuxpan veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS