Tuya Claudia Piñeiro

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013

Introducción

En esta monografía desarrollare y analizare la obra literaria “Tuya” publicada en el año 2005 por la escritora argentina Claudia Piñeiro, desde lo estrictamente literario, su contexto, su argumento y el porqué de mi elección.




















Contexto histórico, político y social.
Esta obra fue publicada en el año 2005, por lo cual a continuaciónanalizare las políticas de estado tanto del mismo año como los anteriores.
El 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido por la Asamblea Legislativa en medio del caos en las calles de Buenos Aires.
Entre las medidas de su gobierno de transición estuvieron la devaluación de la moneda, que dio fin a la Ley de Convertibilidad, la pesificación forzada de los depósitos bancarios en moneda extranjera, tambiéndio una gran distribución de planes sociales para atenuar los efectos de una economía en recesión que llevaba varios años y había incrementado la pobreza e indigencia hasta índices nunca vistos antes en la Argentina.
Su plan económico productivista, profundizado posteriormente, permitió que la economía argentina volviera a crecer tras años de recesión.
El 26 de junio de 2002 Dos manifestantespiqueteros fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense durante la represión. En un principio el gobierno y la policía dijo que había sido un ajuste de cuentas entre diferentes grupos del movimiento piquetero pero luego una secuencia fotográfica del diario Clarín mostro las pruebas de cómo eran fusilados por la espalda, esto causo la indignación popular.
En ese momento, el Jefe deGabinete era Alfredo Atanasof, y Juan José Álvarez ocupaba la Secretaría de Seguridad de la Nación y habían prometido mano dura a los manifestantes.
Ante el impacto generado por el hecho, Duhalde anticipó seis meses el llamado a elecciones presidenciales.
En vista de ello dio su apoyo completo a Néstor Kirchner, quien resultó electo presidente, en gran medida gracias al voto bonaerense.
Menem sevolvió a presentar en las elecciones presidenciales de 2003 y ganó con un 25% de votos. Sin embargo, en la segunda vuelta, previendo una derrota, decidió abandonar los comicios dejando como ganador a Kirchner.
Una vez en la presidencia y tras un período inicial de cordialidad, Kirchner se enfrentó políticamente a Duhalde derrotándolo en su bastión de la provincia de Buenos Aires en las eleccioneslegislativas de octubre de 2005.
El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de la República hasta 2007 sucediendo a Eduardo Duhalde.
Kirchner asumió confirmando al ministro de economía de Duhalde, Roberto Lavagna, y a otros miembros del gabinete de su antecesor. Kirchner logra una mejora de las variables económicas fomentadapor los altos precios de las materias primas en el mercado internacional. Partidario de la intervención estatal, lleva esta política al extremo. Interviene en todos los aspectos de la economía, intenta frenar la inflación con los pocos recomendados controles de precios y logra un superávit fiscal ahogando a la población con impuestos que, sumados, le quitan un 60% del salario. Kirchner fue muycriticado por la presión que le impusieron los medios de comunicación y por sus políticas ante el desorden público. Jamás dejo que la policía actúe en contra de manifestaciones, por más violentas que sean. Los "piquetes" se transformaron en algo cotidiano en Argentina, como así también la inseguridad.



Influencia histórica política y social en la obra.
Mucha relación entre los añosconvulsionados que se vivieron del año 2000 en adelante no se denotan en esta obra, ya que esta muestra la perspectiva de una familia en particular la cual posee una buena situación económica como también un lugar en la sociedad respetable, aparentando una armonía y equilibrio familiar.
A su vez se puede observar un cambio en la actitud de los jóvenes, en este caso representado por Lali el personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tuya Claudia Piñeiro
  • tuya de claudia piñeiro
  • tuya claudia piñeiro
  • Analisis De La Novela Tuya De Claudia Pineiro
  • Comprobación De Lectura: "Tuya" De Claudia Piñeiro
  • Resumen 5 capitulos primeros de Tuya de Claudia Piñeiro
  • Tuya de Claudia Piñeiro
  • Tuya de claudia piñeiro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS