tuya

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
E.A.P: CONTABILIDAD Y FINANZAS

INTEGRANTE
Meléndez Vega Adriana Elizabeth
DOCENTE
Guerrero García Angelo
CURSO
Auditoria de sistemas de información
CICLO
VIII – grupo 1



PLAN DE CONTINGENCIAS
Definición
Es la posibilidad de que algo pueda suceder. Un Plan de Contingencias es el instrumento donde se diseña laestrategia, se recogen todas las medidas organizativas y técnicas, y se exponen los procedimientos para enfrentarse a la eventualidad de un riesgo o un imprevisto que ponga en peligro la continuidad de la actividad en una organización.
Concepto
Se entiende por plan de contingencia los procedimientos alternativos al orden normal de una empresa, cuyo fin es permitir el normal funcionamiento de esta,aun cuando alguna de sus funciones se viese dañada por un accidente interno o externo.
Que una organización prepare sus planes de contingencia, no significa que reconozca la ineficacia de su empresa, sino que supone un avance a la hora de superar cualquier eventualidad que puedan acarrear pérdidas o importantes pérdidas y llegado el caso no solo materiales sino personales.
Los Planes deContingencia se deben hacer de cara a futuros acontecimientos para los que hace falta estar preparado.
La función principal de un Plan de Contingencia
Es la continuidad de las operaciones de la empresa su elaboración la dividimos en cuatro etapas:
1. Evaluación.
2. Planificación.
3. Pruebas de viabilidad.
4. Ejecución.
Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y la última a laejecución del plan una vez ocurrido el siniestro.
La planificación aumenta la capacidad de organización en caso de siniestro sirviendo como punto de partida para las respuestas en caso de emergencia.
Los planes de contingencia
Los Planes de Contingencia deben comenzar identificando los posibles riesgos y estimando el impacto de éstos en el funcionamiento de la empresa. Para ello será necesarioidentificar cuáles son las actividades y tareas críticas y cual la repercusión que puede producir en el funcionamiento normal que éstas se detengan o dejen de estar disponibles.
Ejemplos de riesgos son las averías en los sistemas de comunicaciones, en los sistemas de información, interrupción de suministro eléctrico, incendios, inundaciones, intoxicaciones, accidentes, etc. El impacto de cada uno deéstos, será diferente en función de la magnitud del incidente, de la propia empresa y de las tareas o funciones a las que afecte. Un pequeño incendio en el cuarto de comunicaciones que deje fuera de servicio los servidores o el sistema on line de una empresa de venta por internet, puede ser mucho más perjudicial para ésta que la destrucción completa de uno de sus almacenes.
¿Para qué sirven?¿Qué beneficios reportan?
Mientras la actividad esté detenida, total o parcialmente, los efectos se trasladarán a la cuentas de resultados de la compañía. Se reducirán los ingresos, por vender menos cantidad o por perder ventas que no se recuperarán: en empresas de servicios, por ej., asesoramiento que no se presta o transportes que no se realizan; las empresas de turismo y ocio o los restaurantes,son ejemplos de ventas perdidas: los días que no se abre, no se recuperan nunca. Igualmente, y con toda probabilidad aumentarán los costes: para mantener el servicio, se deberán contratar recursos externos o más caros, además del gasto en el que habrá que incurrir para recuperarse de la parada y volver a la actividad normal (solucionando la avería, contratando más personal, proveedores externos,etc.).
Serán también perjudiciales los daños a la imagen de la empresa o de la marca, la pérdida de la confianza de clientes o de los accionistas, o las repercusiones legales que puedan derivar en indemnizaciones por incumplimientos contractuales o peor aún en sanciones por incumplimiento de la legalidad vigente.
Un Plan de Contingencia contempla aspectos preventivos, para evitar o minimizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuyo es
  • tuyo
  • yo soy tuyo
  • tuyo
  • Tuyo
  • Tuya
  • La Tuya
  • tuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS