tuyh

Páginas: 15 (3594 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
 Universidad especializada de las América
Faculta de educación social y especial

Pertenece A:
Kenia De Gracia
Kevin Gonzales

Profesar:
Yariela de Al-Bayaty

Materia:
Sistema Penitenciario

Tema:
Sistema Penitenciario Panameño

Año
6to semestre


Fecha de entrega
8-10-2014

Introducción


La existencia yfuncionamiento del sistema penitenciario panameño tiene su base legal en diferentes instrumentos jurídicos, tales como, la Constitución Política de la República de Panamá; la Ley 55 de 30 de julio de 2003, mediante la cual se reorganiza el Sistema Penitenciario; y el Decreto Ejecutivo No. 393 de 25 de julio de 2005, a través del cual se establece el Reglamento Penitenciario. Adicional a ello, se deben citarotros documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, las Reglas Mínimas Para el Tratamiento de los Reclusos, convenios internacionales y otras leyes nacionales, que si bien es cierto, no fueron concebidas para regular directamente nuestro sistema penitenciario, ofrecen un marco general dentro del cual se debe desarrollar, tomando en consideración el respeto a los derechoshumanos y la dignidad de las personas.














Sistema Penitenciario Panameño

Una serie de reformas que apuntan a restaurar la confianza en los sistemas judicial, penitenciaria y policial; mejorar la seguridad humana; y crear un sistema de justicia ejemplar en la región que cumpla con las normas internacionales y promueva buenas prácticas. La situación de las cárceles en Panamáse ha caracterizado por una alta tasa de encarcelamiento (400 reclusos por cada 100.000 habitantes, así como una tasa elevada de hacinamiento), una alta tasa de presos preventivos (70%) y malas condiciones carcelarias. Esta combinación de factores ha tenido como resultado el problema de la falta de acceso a programas de rehabilitación que promuevan la reinserción de los reclusos en la sociedad.Esta situación se ve agravada por la escasez de personal penitenciario, la falta de programas de capacitación y la inadecuada gestión administrativa de las prisiones.
UNODC posee un claro mandato en materia de reforma de la justicia penal, brindando servicios de asistencia técnica enfocados en una amplia gama de temas, entre los cuales se destacan la gestión efectiva y adecuada de los centrospenitenciarios; la aplicación de los Estándares y las Normas de las Naciones Unidas sobre Justicia Penal; y más específicamente, la aplicación de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. En este contexto, la reforma penitenciaria en Panamá fue diseñada a partir de un "modelo humanitario" que se basa en estándares internacionales y regionales que apuntan a proporcionar a la poblaciónreclusa las herramientas necesarias para asumir el reto de la reintegración social. La estrategia adoptada también se basa en el modelo de los derechos y las obligaciones de las Naciones Unidas.
La experiencia de UNODC en otros países ha demostrado que, a menos que el problema del hacinamiento en las cárceles se aborde efectivamente, cualquier otra actividad vinculada a la reforma penitenciariano tendrá un impacto significativo. Este concepto, por lo tanto, sigue siendo la piedra angular del enfoque estratégico de UNODC ROPAN. En consecuencia, los programas implementados para combatir este problema poseen un enfoque integral desarrollado en etapas que involucra acciones en distintos niveles, las cuales, al combinarse, contribuyen a alcanzar el objetivo del Gobierno Panameño de tener unsistema penitenciario moderno, efectivo y eficiente que cumpla con los estándares internacionales de salud, seguridad y dirección. Al mismo tiempo, este enfoque no sólo tiene como meta garantizar que la capacidad del país para adoptar los programas no se sobrecargue, sino también que la estrategia general de la reforma penitenciaria sea sostenible y que las contrapartes nacionales se sientan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS