tuyo

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
L.B ”Almirante Brión”
5to Adm.
























Realizado por:
Yoleidys Zapata #05
Keliannys González #22


Inamovilidad Laboral

Es el derecho que tienen los empleados públicos a no ser separados de sus cargos si no es por causas de mala conducta, ineptitud o negligenciaen el desempeño de sus funciones, a condición de que se les haya seguido un expediente previo, en el cual han de ser oídos, o bien por haber alcanzado la edad de su jubilación. Se entiende que la inamovilidad integra un derecho del empleado y una garantía para la buena marcha de la administración pública, sea nacional, provincial o municipal. Fácilmente es comprensible que dicha garantía,importante para las distintas ramas administrativas, presenta trascendencia infinitamente mayor cuando la inamovilidad está referida a los funcionarios del Poder Judicial.

Tipos de inamovilidad laboral
•Inamovilidad Maternal: La mujer trabajadora en estado de gravidez gozará de inamovilidad durante el embarazo y un año posterior al nacimiento del hijo.
•Inamovilidad Paternal: El trabajador hombregozará de inamovilidad desde la concepción de su hijo, hasta un año después de su nacimiento.
•Inamovilidad Sindical y por Reunión Normativa Laboral: Aquellos trabajadores cuyas firmas se encuentren en la solicitud de conformación de un sindicato, gozarán de inamovilidad desde la notificación que a tal fin realice la Inspectoría del Trabajo al patrono, hasta el registro del sindicato. Este tipo deinamovilidad no deberá exceder de 3 meses.
•Inamovilidad laboral de los delegados de prevención del Comité de Seguridad y Salud Laboral: Los delegados de prevención electos por los trabajadores para conformar el Comité de SSL tendrán inamovilidad desde su registro hasta que cesen sus funciones.
•Inamovilidad laboral del trabajador reincorporado o reubicado por discapacidad proveniente de unaenfermedad o accidente de trabajo: Una vez finalizada la discapacidad temporal proveniente de una enfermedad o accidente de trabajo, el trabajador gozará de inamovilidad por 1 año contado a partir de su reingreso o reubicación.
•Inamovilidad laboral por salario: ningún trabajador que tenga más de 3 meses trabajando y que devengue menos de 3 salarios mínimos (es decir, menos de BsF. 3.671,67) no puedeser despedido sin justa causa debidamente calificada por el Inspector del Trabajo competente, desmejorado o trasladado de su centro de trabajo.






Cuadro cronológico

Fecha
Gaceta Oficial
Decreto
Característica
4 de Junio de 1974
Nº 30.415
Nº 122
Mediante el cual se aumenta el salario mínimo. Establece inamovilida para lostrabajadores beneficiarios durante 180 días.
7 de Marzo de 1996
Nº 35.915
Nº 1.240
Mediante el cual se modifica el subsidio a la alimentación y al transporte. Establece inamovilidad para los trabajadores beneficiarios durante sesenta (60) días.
11 de Junio de 1997
Nº 36.225
Nº 1.882
Mediante el cual se establece la inamovilidad hasta el día 30 de Junio de ese año.
4 de Abril de2000
Nº 36.925
Nº 005-00
Mediante la cual se declara la inamovilidad laboral de los funcionarios, obreros o empleados que se encuentren en condición de damnificados, que laboraban para el Congreso de la República y permanecen en la Comisión Legislativa Nacional.
5 de Octubre de 2001
Nº 37.298
Nº 1.472
Mediante el cual se establece como cláusula irrenunciable en beneficios de los trabajadoresy trabajadoras tanto del sector público como del sector privado, inamovilidad laboral especial, hasta el 30 de noviembre del presente año con motivo de estar realizándose el proceso de relegitimación sindical.
28 de Abril de 2002
Nº 5.585
Nº 1.752
Mediante el cual se fija el salario mínimo mensual obligatorio para los trabajadores que presten servicios en los sectores público y privado, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuyo es
  • tuyo
  • yo soy tuyo
  • tuyo
  • Tuyo
  • Tuya
  • La Tuya
  • tuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS