tuyo

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
El triángulo conceptual individualidad-verdad-poder ha marcado en todo momento la agenda de trabajo del pensador francés. La novedosa reconsideración del sentido de la libertad que aparece en losúltimos textos es, no obstante, muy perceptible, aunque algunos comentaristas prefieran hablar, a este respecto, de «desplazamiento»:«desplazamiento, por el que frente a la anterior prevalencia de la ideade un sujeto todo él colonizado por resortes de poder, se otorga ahora una mayor autonomía a esos sujetos inscritos en las redes de los poderes y se realza la categoría de libertad como lo máspropiamente definitorio del sujeto.» (pág. 63)

En cualquier caso, dicha reconsideración –o «desplazamiento»– del asunto sentenciaría una firme apuesta por la relevancia ética de la noción de libertad endetrimento a la empleada previamente, más comprometida con el ámbito político, así como más condicionada a la situación política: liberación. Tanto en asuntos relativos con el área socioeconómica(Karl Marx) como con el espacio psicológico (Wilhem Reich), Foucault se muestra ahora poco dispuesto a someterse a los dictados deterministas. Concebir la historia de la humanidad y la psique humana amodo de registro de intereses, conductas y deseos humanos reprimidos por estructuras externas de dominación, y que basta con que «estos cerrojos represivos» sean liberados para que el hombre sereencuentre con sí mismo, son creencias, según reconoce, aparcadas (pag. 258).

Interesa, entonces, dilucidar las prácticas de la libertad y el problema ético que ello soporta, por ejemplo: ¿cómo practicarla libertad? La libertad, sin duda, conlleva alguna forma de liberación, pero no tanto porque ésta rescate al hombre de una fuerza coactiva extrínseca, lo cual concedería a la libertad un significadode emancipación social, política y económica. «Liberación» significa, en la nueva perspectiva del filósofo francés, dejar atrás los condicionamientos que el propio individuo se ha impuesto a sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuyo es
  • tuyo
  • yo soy tuyo
  • tuyo
  • Tuyo
  • Tuya
  • La Tuya
  • tuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS