tuñame estado trujillo

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
RESEÑA HISTORICA DE TUÑAME
Entre los años 1.590 y aproximadamente, los misioneros José Vílchez y Felipe Segovia, descubrieron el hermoso Valle Tuñakake, llamado así por el grupo de Indígenas Timoto– Cuicas que allí habitaron en cuya lengua significaba “Luna Fría”, tiempo después, haciendo uso de las costumbres españolas, sus residentes lo llamaron Tuñame, como apelativo a su nombre original enlengua india.

El Valle de Tuñame está ubicado al sureste del Estado Trujillo, al sureste del Municipio Urdaneta. Sus límites son:
Al norte con: La Quebrada y Cabimbú, Municipio Urdaneta,
Al surcon: la Sierra de la Culata y Pueblo Llano, Estado Mérida
Al este con: Las Mesitas de Niquitao, Municipio Boconó,
Al oeste con: la Mesa de Esnujaque y Jajò, Municipio Urdaneta
Posee una altitud de2800 m.s.n.m. a una temperatura de 10º C a 16ºC. Es un sitio privilegiado por el hecho de ser un paramo, es decir el ecosistema natural que cuenta con plantas silvestres como el frailejón


Hoy en díase cuenta con una población aproximadamente de 12000 habitantes.

DIVISIÓN POR SECTORES

Tuñame para el año 1855, pertenecía políticamente a Jajó, municipio del distrito Urdaneta estado Trujillo,luego pasa a ser autónomo cuando es declarada parroquia entre los años 1988 y 1989, y se divide políticamente por 11 sectores y una avenida principal como: Arenales, El Pajarito, Agua Larga, Cerrogordo, Chico Toro, El Corral, La Puebla, Punta de la mesa, Las porqueras, Casa Vieja y el Rincón.

CLIMA.

El clima de esta región se clasifica como uno de los más fríos del estado Trujillo porregistrar una temperatura y precipitación anual de 16 °C. Este clima posee fenómenos climáticos muy variados como épocas de lluvia, viento, humedad, pero la temperatura siempre se mantiene.

RELIEVE.Las formas de relieve de la región de Tuñame se caracterizan por zona montañosa que sobrepasan los 2750 M.S.N.M en todo el valle, es atravesado por una quebrada, la cual es utilizada para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trujillo
  • estado trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • trujillo
  • Trujillo
  • La era de trujillo
  • Estado trujillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS