Tv y educación

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Un poco de historia….

Los medios masivos de comunicación

Las grandes y profundas transformaciones producidas en los últimos cien años, en el campo de la tecnología, han influido en la formación de la opinión pública de una manera decisiva. Los comportamientos de los grupos sociales y las actitudes de los mismos no se comprenden modernamente sin la existencia de esos medios cuyo primerresultado ha sido una aproximación de los hombres del mundo. El mundo se ha reducido, las distancias se han acortado, los países mas lejanos están más próximos gracias a las comunicaciones.
De este modo, es comprensible que la revolución tecnológica introducida en las comunicaciones influya en el comportamiento de los hombres, ya que nadie deja de recibir el impacto que las noticias ejercen sobre sumente, sus sentimientos, sus opiniones y sus creencias.

Los medios se hallan en el máximo apogeo de su desarrollo en la década del ´50. Las comunicaciones vía satélite y la radio foto, si bien eran elementos renovadores que acortaban las distancias a través de las noticias y de la ilustración de la noticia, no influyeron tan fuertemente como la aparición de la televisión en 1940.

Latelevisión

Como dijimos anteriormente, la aparición de la misma se produce en la década de 1940. La experiencia de lo sucedido con la radio lleva a los países productores iniciales a lanzar casi en forma conjunta, la producción de televisión a través de emisoras y la venta masiva de aparatos receptores de imagen, y pronto el precio de los mismos se hace accesible a las personas de bajos salarios.Al igual que el cine, la TV asocia imagen y sonido, y constituye un medio sustantivo del cinematógrafo y aun de mayor efecto, pues permite recibir la imagen en el seno del propio hogar, sin moverse de él.
Las emisoras de programa televisivas son, la mayoría de ellas, comerciales. Es decir, éstas subsisten debido a la publicidad que alimenta los costos de producción y reporta ganancias. Lapublicidad en la televisión es muy distinta de la transmitida por los periódicos o la radio, ya que tiene a su favor el empleo de recursos gráficos, el color, el dibujo, la fotografía, los grupos humanos, etc., que actúan sobre el televidente. Luego se agregan los otros elementos de la propaganda y la publicidad, como la repetición y la explotación de las tendencias humanas.
El resto de las horas queno se dedican a la publicidad, está cubierto por dos grandes temas: los espacios de los noticieros y los espacios cuyos contenidos son de entretenimiento o de cultura informal.

Cabe destacar que el poder de la TV, en cuanto a la gravitación e influencia que ejerce sobre las actitudes y las ideas, es mayor que el de la radio, porque la imagen juega un rol de gran profundidad sobre losmecanismos psíquicos de la personalidad.

Información sobre la opinión publica:

Su concepto. Cuando se habla de “opinión publica” se esta haciendo referencia a una línea que toma el publico a favor o en contra de aluna cuestión.
La opinión pública no es la opinión de todos, ni de la mayoría. En realidad, es un producto colectivo, que se homogeniza, originado por la atracción o repulsión queexperimentan los individuos integrantes de la sociedad que se compenetran y que se influyen mutuamente con sus estados de conciencia, con sus actitudes.

La opinión pública y los medios de comunicación

Existen algunos indicadores que actúan de manera determinante sobre la opinión pública. Uno de ellos es la información producida por los medios masivos de comunicación. Estos, con sus mediosinformativos, la noticia y la interpretación de la noticia, influyen activamente en la opinión pública. Cabe señalar que los medios masivos generalmente difunden las noticias de modo que ya al redactarlas, se influye para darle una determinada interpretación y no otra. Por esta razón es necesario estar alerta y ser un lector crítico para distinguir los dos aspectos: la noticia en sí, y la interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación del hogar y la TV
  • Tv y Educacion
  • La Educacion Por Tv.
  • Ensayo libro "tv y educación" johan ferrés
  • Uso De Tv En La Educacion
  • Educación por Radio y TV
  • La TV
  • La Tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS