TV5_Vasquez_Cobos
Páginas: 28 (6985 palabras)
Publicado: 9 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA
Carrera de Administración de Empresas
Curso: Metodología de la Investigación
Trabajo de Investigación
Profesor: Daniela Medina Coronado
Alumno:Vásquez Cobos, Víctor Manuel (CU1310194)
2015-1
CAPÍTULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1 Planteamiento del problema
El comercio es una actividad socioeconómica que consiste en elintercambio de bienes o servicios, es una transacción comercial de la compra y venta, la cual es realizada entre el comerciante que ofrece la mercancía y el comprador o cliente.
Existen diferentes tipos de comercios: Comercio Mayorista, Comercio Minorista, Comercio Interior, Comercio Exterior, Comercio Terrestre, Marítimo, Aéreo y Fluvial, Comercio por Comisión y Comercio Electrónico.
El ComercioElectrónico es toda transacción o intercambio de bienes o servicios, donde el intercambio se basa en la trasmisión de datos sobre redes de comunicación como lo es el internet.
En el tema del Comercio Electrónico, la Globalización está jugando un papel muy importante considerando que es el proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.
Según el informe del GlobalWebIndex, "Casi dos tercios (65%) de los usuarios de Internet a nivel mundial han comprado un producto en línea en el último mes. Sumado a esto, más de un 15% ha investigado productos para adquirir.Esto significa que un 80% de la población de Internet demuestra alguna forma de comportamiento potencial de compra online". Otro dato importante es que son los jóvenes entre 16 y 24 años quienes realizan más cantidad de compras por lo que las perspectivas de comercio electrónico son especialmente fuertes en este grupo.
China lidera las cifras de comercio en línea a través de todos losdispositivos, con el 82% de compra a través de Internet, esto representa un estimado de cerca de 382 millones de personas. Asimismo, el comercio electrónico también es un comportamiento dominante en mercados más maduros como Alemania (78%), Reino Unido (76%) y Estados Unidos (72%).
Según un estudio realizado por Boston ConsultingGroup (BCG), Perú ocupa el lugar número 60 del mundo en el nuevo estudiointernacional el cual analiza las limitaciones del uso de Internet en 65 países. En Sudamérica, Perú quedó en último lugar de una lista, la cual está liderada por Panamá (34) como el país con menos limitaciones, le siguen Chile (41), Argentina (49), México (51), Brasil (52), Venezuela (55) y Colombia (56). Incluso los estudios del mismo Google nos ponen en penúltimo lugar de la región en la relaciónusuarios de internet como porcentaje de la población con un 38.2%.
Por otro lado el crecimiento del comercio electrónico en el Perú se ve paralizado por la dificultad de la integración de los proveedores de pagos digitales con las plataformas de venta online y la desconfianza del usuario común sumada a las limitaciones o accesibilidad a la web.
Hoy en día es un hecho que el usuario peruano no estáfamiliarizado con las compras online, existe una desconfianza predominante proveniente del uso indebido de la información personal por algunos delincuentes cibernéticos que a la vez se replicada en la desconfianza del delivery de los productos; es decir, muchas personas no creen que van a recibir sus compras sin haber hablado personalmente con una persona.
A esto se suma que en el Perú el marcolegal aún tiene cierta problemática con el tema del Comercio Electrónico, teniendo en cuenta que es un nuevo mercado, donde las transacciones se realizaran por medio del uso del internet en tiempo real. Nuestra legislación reconoce la Contratación Electrónica, por el Código Civil mediante Ley 27291, respecto de los medios como se puede expresar la manifestación de voluntad, señalando que cuando...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.