Tvtvyvybhbjbh

Páginas: 11 (2545 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1er. TRABAJO CALIFICADO

De acuerdo a la teoría del manual guía de contabilidad responder las siguientes preguntas:

1) De acuerdo a su actividad como se clasifican las empresas.

Según el sector de actividad en el que la empresa desarrolla su función:
a) Empresas agrícolas y pesqueras: explotan los recursos naturales.
b) Empresas extractoras y mineras: vinculadas con actividades deexplotación del subsuelo.
c) Empresas industriales: realizan un proceso de transformación de la materia prima en producto terminado.
d) Empresas de servicios: su componente esencial es la actividad y el trabajo de las personas. Ejemplos: transporte, banca, sanidad, educación, etc.
e) Empresas Comerciales: Compran y venden bienes


2) ¿Cuales son los requisitos para clasificar como microempresa?Los aspectos principales que caracterizan a las microempresas :

-El propietario administra y mantiene el control sobre la empresa
-Bajos niveles de ingreso, de productividad y de nivel tecnológico
-Escasos volúmenes de capital y de inversión
-Dirección poco especializada
-Uso de mano de obra familiar
-Vulnerables a cambios repentinos
-Carencia de eficiencia interna

3) ¿Qué significaRenta y a que categoría pertenecen los negocios?

RENTA: Incremento neto de riqueza. Todo ingreso que una persona física o jurídica percibe y que puede consumir sin disminuir su patrimonio. Diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención. Se utiliza con frecuencia de forma impropia para hacer referencia a los ingresos obtenidos, en concepto de sueldos y salarios,alquileres, rendimientos del capital, etcétera, sin deducir previamente los gastos que su obtención comporta.

Pertenece a la Tercera categoría

4) Menciona y explique los 3 regímenes tributarios al que deben acogerse las empresas para el pago de su impuesto a la renta.

Régimen General del Impuesto a la renta

Las empresas (personas jurídicas) que decidan por este régimen general del impuestoa la renta deberán llevar contabilidad completa y cumplir con las normas tributarias del Impuesto a la Renta. La tasa del Impuesto para el año 2012 es del 30%.
Las personas naturales y jurídicas que se acogen a éste régimen llevarán sólo Registro de Ventas, Registro de Compras y Libro Diario Simplificado, si sus ventas anuales no son mayores a 150 UIT en el año.

Régimen Especial del Impuesto ala Renta (R.E.R)

Podrán acogerse al Régimen Especial del Impuesto a la Renta, las personas jurídicas, las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría, siempre que sus ingresos netos correspondientes al ejercicio gravable del año 2013 no superen los S/.525,000.

Régimen Único Simplificado

• Se puedenacoger a este régimen, las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría.
• Las personas naturales no profesionales domiciliadas en el país que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por actividades de oficios.


5) El Sr. Carlos Castro tiene una bodega y en el mes de Abril 2013 emitió Boletas de Venta por un monto de S/.6,400 y efectuó compras por un monto de S/. 8,900. Calcular la cuota mensual a pagar correspondiente al mes de abril 2013.

6) La empresa El Polo SAC vendió en el año 2012 S/. 524 000 y sus gastos fueron por S/. 468 000, determina el impuesto a la renta de acuerdo al Régimen General y de acuerdo al Régimen especial del impuesto a la renta del año 2012 e indica ¿Cuál es el mas conveniente?

7)¿Cómo determinan las empresas el IGV a pagar cada mes? Explique con un ejemplo.

8) Mencione y explique 6 comprobantes de pago.

La Factura

Se emite en todas aquellas operaciones que se realicen con personas naturales o jurídicas, que sean sujetos del Impuesto General a las Ventas y tengan derecho a utilizar el crédito fiscal.
Las Facturas sólo se emitirán y entregarán al adquiriente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS