Twigy

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
Un Mosquito Hombre
(Mito de La Etnia Warao)


Sobre los caños del Orinoco, en un numeroso poblado indigena, vivía una muchacha sumamente gorda, a esta nadie la desposaba y por su robustes de ella se burlaban.

Día tras día se sentaba en un tronco frente a su rancho a tejer mapires, cuando más entretenida estaba en su labor, siempre venía un mosquito a picarla, la muchacha siempre lo espantabacon ramas de bejuco, pero una vez saciado su apetito el mosquito se retiraba pensando que una mujer tan gorda lo podría alimentar muy bien.

Así que decidió transformarse en hombre, y bajo su apariencia de indio Warao se dirigió a la muchacha a solicitarla como mujer. La mujer encantada y la familia extrañada, realizó las preguntas respectivas sobre sus destrezas como cazador y constructor dechoza, fue entonces al verlo tan seguro y confiado la muchacha lo aceptó.

En la noche el Warao le pidió a la muchacha que colocara su chinchorro al lado del suyo para hacerle compañía. Así cada noche el hombre se transformaba en mosquito y procedía a picarla y chuparle casi toda la sangre, cada día la muchacha amanecía delgada y pálida, y el hombre mas gordo y robusto.

Esto suscitó lassospechas de un viejo warao, el cual le preguntó a la muchacha que le sucedía , ella no supo explicarle; así que el viejo warao, le aconsejó, que durante esa noche no se durmiera y obervara que hacía su marido durante la noche.

Así lo hizo la muchacha, y esa noche no durmió, a media noche su marido se transformó en un grandisimo mosquito y comenzó a atacarla. Pero aun flaco y débil la mujer loderribó de un manotazo, luego lo deshizo en pedazos y lo echó al fuego, al quedar solo cenizas de él.

Indignada las tomó y las esparció por el aire mientras decía. ¡ojalá te conviertas en zancudos, galofas, moscas y tábanos y seas toda una plaga...! Luego se fue a acostar.

Mientras el viento esparció las cenizas por todas partes, las transformó en una terrible plaga que cayó sobre el poblado y lagente tuvo que marcharse a levantar otro poblado en otro lugar.

Así pues, a causa del enojo de la mujer y por haber esparcido las cenizas de su marido en el aire, los Waraos soportan desde entonces el castigo de las moscas y de los zancudos, porque aquel mosquito bravo fue el padre de toda la plaga

FIN

____________________________________________________________

__________

Elburrito y la Tuna

Una mañana un hombre ensilló su burro y salió de Río Hacha rumbo a la Guajira adentro.

El camino era largo. Andando, andando, descansando un rato aquí y otro allá, pasaron cuatro días. A la cuarta noche el hombre se bajó de su burro y colgó su chinchorro para descansar.

De repente, en el fondo de la noche, se oyó el silbido espeluznante de un Wanuluu que le seguía los pasos.Lleno de miedo, el hombre brincó de su chinchorro y se escondió detrás de un olivo. El burrito no oyó al Wanuluu y siguió tranquilo masticando el fruto de unos cujíes.

La segunda vez el silbido sonó más cercano... El burrito paró las orejas, el hombre se acurrucó lo más que pudo detrás del tronco del olivo y vio...a la luz de la luna un jinete sin cara. Llevaba plumas blancas en la cabeza ycabalgaba sobre un caballo de sombras.

El jinete desmontó y se acercó al burro.
-¿Dónde está tu compañero?-preguntó.
-No tengo compañero-dijo el burro-Estoy solo.
-¿Y eso que parece baticola?
-Es mi cinturón de borlas.
-¿Y eso que parecen frenos?
-Son collares de cascabeles

El Wanuluu respiró profundo.
-¿Y eso que huele a sol y a sudor humano, qué es?
-Mi ración de fororo con panela.Pero el Wanuluu no se convenció y volvió a insistir
con una vocezota:
-¿DÓNDE ESTÁ TU COMPAÑERO?
-He dicho que no tengo compañero-contestó el burro.
-¡SI NO ME DICES LA VERDAD TE MATARÉ!-dijo Wanuluu.

Tomó su puñal de hueso y se acercó al olivo donde se escondía el hombre. El burrito empeñado en salvar a su amo, se volteó y le dio una tremenda patada que lo lanzó contra las piedras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS