Twitter y el boom del microblogging vs facebook

Páginas: 30 (7267 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
Twitter y el boom del microblogging vs facebook

Un nuevo fenómeno de los denominados "virales" recorre la Web con enorme fuerza desde hace unas pocas semanas: se llama Twitter, y es una idea tan radicalmente simple como el que una persona pueda crear una página sencilla en la que, mediante un ordenador o un teléfono móvil, cuente en forma de mensajes cortos qué está haciendo en cada momento,con la frecuencia que estime oportuna, y en un máximo de ciento cuarenta caracteres. Además, la página permite decidir si se quiere que esos mensajes sean públicos o privados, que otras personas se suscriban a tus mensajes ("followers" o "seguidores"), y que la persona pueda además corresponderles suscribiéndose a los suyos (en cuyo caso pasan a ser directamente "friends", "amigos").
La idea,entre cuyos fundadores aparece el creador de un éxito de la red tan importante como Blogger, Ev Williams, es tan simple como el mecanismo de un cubo (hasta el punto que la compañía que lo lanza, basada en California, se denomina Obvious Corporation), pero ha desencadenado desde principios de Marzo una súbita pasión por "contarle tu vida al mundo" que ha llevado a unos cuantos miles de personas aestablecer páginas personales en las que aparecen todos los mensajes de aquellos que han definido como amigos, de manera que pueden ver, en un vistazo, dónde están o a qué se están dedicando cada uno de ellos, e interactuar mediante mensajes a todos ellos, o personales dirigidos a uno en concreto.
En realidad, la idea llevaba en marcha desde el pasado verano, pero ha sido en marzo cuando, a raíz deuna conferencia tecnológica, varios bloggers empezaron a utilizarlo y a hablar de ello, momento en el que se desencadenó una verdadera epidemia. En poco tiempo, el número de mensajes ha pasado de veinte mil a más de setenta mil con un desenfrenado ritmo de crecimiento, y el sitio tiene ya incluso problemas de disponibilidad: a determinadas horas, la carga de la página se realiza de manera irregularo tarda sensiblemente más de lo que sería recomendable.
¿Qué hace que las personas se lancen de la noche a la mañana a crear esta especie de mini-blogs con amigos y seguidores, en los que publican cada muy poco tiempo esas frases cortas que definen sus actividades, sus pensamientos, su estado de ánimo o lo que se les pasa por la imaginación? En primer lugar, como comentábamos anteriormente, laabsoluta y radical simplicidad de la idea. Es para lo que es, ni más ni menos, hace una sola cosa, y la hace normalmente bien. En segundo lugar, posee todos los elementos para un desarrollo epidémico: se transmite de amigo a amigo mediante invitaciones y búsquedas, y permite visualizar las estadísticas de cada usuario, lo que posibilita el establecimiento de una generalmente sana competencia portener más amigos, más seguidores, o por publicar más mensajes o updates.
Desde el punto de vista de un usuario con mi perfil, una persona que pasa un número elevado de horas delante de un ordenador, la idea resulta un tanto "agobiante", sobre todo al principio: no tienes porqué actualizar constantemente, pero intentas hacerlo, en parte por "seguir con el juego". Sin embargo, el lado contrarioresulta muy gratificante y enormemente vicioso: poder ver en una sola página y de un solo vistazo información acerca de todos aquellos que has definido como amigos proporciona una muy interesante sensación de proximidad.
Los servicios de la compañía son completamente gratuitos, con el fin de facilitar la transmisión viral, y seguirán siendo gratuitos en el futuro. La compañía, sin embargo, se reservala posibilidad de ir lanzando otros productos y funcionalidades afines, que podrían venir en forma de premium, de pago. Una estrategia que ya conocemos de muchos otros éxitos de la red, tales como Skype: crea una red lo más grande posible, y apaláncate en el tamaño de dicha red para desarrollar un modelo de negocio generalmente basado en "muchos poquitos". Es la conocida como Ley de Metcalfe:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • twitter vs facebook
  • Facebook Vs Twitter
  • Facebook Vs Twitter
  • Twitter Vs. Facebook
  • Facebook vs Twitter
  • FACEBOOK VS TWITTER
  • Historia De Facebook y Del Twitter
  • Facebook y twitter en la comunicación usos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS