Tx ca

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Después de diagnosticarse el cáncer de vejiga, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se diseminaron dentro de la vejiga o hasta otras partes del cuerpo.
El proceso utilizado para determinar si el cáncer se diseminó dentro del revestimiento y el músculo de la vejiga y hasta otras partes del cuerpo se llamaestadificación. La información obtenida durante el proceso deestadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio de la enfermedad para planificar el tratamiento. En el proceso de estadificación, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
* Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el que se crean una serie de imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo, desde ángulos diferentes.Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar en una vena o beber un tinte para ayudar a que los órganos o tejidos aparezcan más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computadorizada o tomografía axial computarizada.
* IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondasde radio y una computadora para crear fotografías detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
* Radiografía de tórax: radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Los rayos X son un tipo de haz de energía que atraviesan el cuerpo y se plasman en una película, logrando imágenes del interior delcuerpo.
* Exploración ósea: procedimiento que se utiliza para determinar si hay células que se están dividiendo rápidamente en los huesos, como las células cancerosas. Se inyecta una pequeña cantidad de material radiactivo en una vena que viaja por el torrente sanguíneo. El material radiactivo se deposita en los huesos y se detecta por medio de un escáner.
El cáncer se disemina en el cuerpo detres maneras.
Las tres maneras en que el cáncer se disemina en el cuerpo son las siguientes:
* A través del tejido. El cáncer invade el tejido normal que lo rodea.
* A través del sistema linfático. El cáncer invade el sistema linfático y circula por los vasos linfáticos hacia otros lugares del cuerpo.
* A través de la sangre. El cáncer invade las venas y los capilares, y circula por lasangre hasta otros lugares del cuerpo.
Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares del cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis. El tumor secundario (metastásico) es el mismo tipo de cáncer que el tumor primario. Por ejemplo, si el cáncer de mama se disemina hastalos huesos, las células cancerosas de los huesos son en realidad células de cáncer de mama. La enfermedad es cáncer metastásico de mama, no cáncer de hueso.
Para el cáncer de la vejiga, se utilizan los siguientes estadios:
Estadio 0 (carcinoma papilar o carcinoma in situ)
En el estadio 0, se encuentran células anormales en el tejido que reviste el interior de la vejiga. Estas células anormalesse pueden volver cancerosas y diseminarse hasta el tejido cercano normal. El estadio 0 se divide en estadio 0a y estadio 0is, de acuerdo con el tipo del tumor:
* El estadio 0a también se llama carcinoma papilar, que puede tener el aspecto de pequeños hongos que crecen en el revestimiento de la vejiga.
* El estadio 0is también se llama carcinoma in situ, que es un tumor plano enel tejido que reviste el interior de la vejiga.
Estadio I
En el estadio I, el cáncer se formó y se diseminó hasta la capa de tejido que está por debajo del revestimiento interno de la vejiga.
Estadio II
En el estadio II, el cáncer se diseminó hasta la mitad interior o la mitad exterior de la pared muscular de la vejiga.
Estadio III
En el estadio III, el cáncer se diseminó desde la vejiga hasta la capa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ca
  • no ca
  • CA
  • ca uno
  • byhfcyl tx
  • tx del sueño
  • TX SOMATOMORMOS
  • lineas de tx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS