TX Del Animo

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
TRASTORNO DEL ESTADO DE ÁNIMO.
INTRODUCCIÓN
La depresión infantil es un trastorno que puede llevar incluso al suicidio. Se manifiesta a través de un conjunto de signos y síntomas que afectan tanto el estado afectivo como la esfera cognitiva y la conductual en donde la experiencia subjetiva de tristeza es un punto central de la definición clínica.
DEFINICIÓN: SÍNTOMA, SÍNDROME Y TRASTORNODEPRESIVO
Síntoma depresivo: La palabra depresión, cuando se utiliza como síntoma individual tiene un significado muy amplio, desde un estado de ánimo triste o de infelicidad, hasta sentirse desdichado o melancólico, o bien indicar un estado de ánimo disfórico.
Pueden formar parte de un trastorno psiquiátrico.

Síndrome depresivo: conjunto de signos y síntomas que ocurren juntos regularmente y noestán asociados por casualidad.
Se acepta de un modo generalizado que la depresión como síndrome consiste en nueve síntomas primarios junto con un estado de ánimo depresivo y la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades, por lo menos durante dos semanas.
Trastorno depresivo: no solo significa que existe un síndrome depresivo si no que también existe un cuadro clínico característicocon un tiempo de duración, una historia característica, una respuesta particular al tratamiento y determinados correlatos familiares, ambientales, biológicos, cognitivos o una combinación de ellos.

BIPOLARES
Se presentan uno o más episodios maniacos o hipomaniacos generalmente alternados con episodios depresivos. Uno o más episodios maniacos o hipomaniacos con uno o más episodios de depresiónmayor.
Sintomatología del episodio maniaco
Criterios para el episodio maniaco:
A. Un período diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable, que dura al menos 1 semana (o cualquier duración si es necesaria la hospitalización)
B. Durante el periodo de alteración del estado de ánimo han persistido tres (o más) de los siguientes síntomas (4 sí el estadode ánimo es sólo irritable) y ha habido en un grado significativo:
1. Autoestima exagerada o grandiosidad
2. Disminución de la necesidad de dormir (p. ej. se siente descansado tras sólo 3 horas de sueño
3. Más hablador de lo habitual o verborreico
4. Fuga de ideas o experiencia subjetiva de que el pensamiento está acelerado
5. Distraibilidad (p. ej. la atención se desvía demasiado fácilmente haciaestímulos externos banales o irrelevantes)
6. Aumento de la actividad intencionada (ya sea socialmente, en el trabajo o los estudios, o sexualmente) o agitación psicomotora
7. Implicación excesiva en actividades placenteras que tienen un alto potencial para producir consecuencias graves (p. ej. enzarzarse en compras irrefrenables, indiscreciones sexuales o inversiones económicas alocadas)
C. Lossíntomas no cumplen los criterios para el episodio mixto.
D. La alteración del estado de ánimo es suficientemente grave como para provocar deterioro laboral o de las actividades sociales habituales o de las relaciones con los demás, o para necesitar hospitalización con el fin de prevenir los daños a uno mismo o a los demás, o hay síntomas psicóticos.
E. Los síntomas no son debidos a los efectosfisiológicos directos de una sustancia (p. ej. una droga, un medicamento u otro tratamiento) ni a una enfermedad médica (p. ej. hipertiroidismo)

Sintomatología del episodio depresivo
Criterios para el episodio depresivo
A. Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad previa; uno de los síntomas debe ser (1)estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de la capacidad para el placer.
Nota: No incluir los síntomas que son claramente debidos a enfermedad médica o las ideas delirantes o alucinaciones no congruentes con el estado de ánimo.
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (p. ej. se siente triste o vacío) o la observación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anime
  • animes
  • anime
  • animas
  • Anime
  • animeid
  • anime
  • Anime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS