tye46u6j

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Con base a la lectura “Siglo de Caudillos: Biografía Política de México 1810 – 1910” de Enrique Krauze contestar las siguientes preguntas.
Fin de Santa Anna
Sin la presencia intelectual y moral de Alamán, Santa Anna perdió la brújula y, sin contrincantes a quienes vencer o contra quienes conspirar, no tuvo más remedio que ejercer la presidencia del único modo que sabía, podía y quería: en roí.Ya ni el palenque lo colmaba, porque los apostadores, tramposos, se dejaban ganar, y él lo sabía. Entonces se abandonó a todos los excesos del boato imperial, salvo uno: el de ceñirse la corona. Integró una corte de húsares vestidos a la usanza suiza, se prodigó en retratos y estatuas, restableció la orden de Guadalupe fundada por Iturbide y se hizo llamar —como Hidalgo en Guadalajara— «AltezaSerenísima». Sus relaciones con la Iglesia se hirieron tan estrechas que nombró consejero de Estado al arzobispo, volvió obligatorio el catecismo del padre Ripalda y decretó el retomo de la Compañía de Jesús a México. Impuso contribuciones extravagantes —al número de perros en una casa, por ejemplo—. Con sus enemigos políticos fue implacable: no mató, pero puso en vigor una Ley de Conspiradores —él,que había sido el conspirador por antonomasia— y persiguió no sólo las opiniones escritas sino los rumores, las murmuraciones. No actuaba con particular saña sino en roí, dando «palos» a diestra y siniestra. A quienes consideraba más peligrosos, los desterraba
rio, la zona de La Mesilla. Tiempo después, Santa Anna recibió la visita de un acucioso cronista y cartógrafo, Antonio García Cubas. Antela vista del presidente vitalicio, desplegó un mapa cuidadosamente elaborado del territorio nacional, el anterior a la guerra y el posterior. Sin hacer comentarios, Santa Anna se echó a llorar: por primera vez calibraba lo que el país había perdido.
México no prosperó durante el sainete imperial de Su Alteza Serenísima, pero el género operístico alcanzó, significativamente, su punto cenital. ElGran Teatro de Santa Anna se volvió el sitio de reunión preferido de aquella alta sociedad aficionada, como nunca antes, a la ópera. Varias compañías italianas, contratadas por una temporada, se quedaban meses en México, a gozar de la idolatría del público, las crónicas elogiosas de la prensa y las generosas subvenciones oficiales. La mismísima diva Enriqueta Sontag cautivó con su tersa voz a losempenfollados «catrines» de la ciudad. Se estrenaron varias obras de autores mexicanos que en ese momento parecieron inmortales. Apoteosis de Iturbide fue una de ellas. La función se anunciaba, invariablemente, con estas palabras: «Dedicada a Su Alteza Serenísima, general de división, presidente de la República, benemérito de la patria, caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Españolade Carlos III y Gran Maestre de la Nacional y Distinguida Orden de Guadalupe: don Antonio López de Santa Anna».
El auge de la ópera en 1854 cerraba, parodiándolo, el ciclo de optimismo insensato abierto en 1821, y de este modo, ida ya la esperanza, lo volvía farsa, caricatura. Era el género apropiado para esa minoría criolla, que sólo por momentos había sabido imprimir a su acción cívica unsentido épico, dramático o trágico. Era la irresponsable fiesta frente al abismo. La manera más cómoda de escapar de la realidad, de compensar las ruidosas derrotas con grandes aspavientos y fanfarrias.
Sólo una obra estrenada en la corte de Santa Anna sobrevivió a su tiempo: el himno nacional. Flotaba en el ambiente el deseo de que el país, a más de tres décadas de consumada su independencia,tuviese un canto que reflejara su espíritu y su historia. Por orden del único que daba órdenes, se convocó a un concurso en el que finalmente triunfó la obra de Francisco González Bocanegra, un criollo nacido en San Luis Potosí que había pasado su juventud en España (era hijo de un oficial realista expulsado junto con su familia, en 1829). La música la compuso un maestro español que Santa Anna trajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS