Tyhjety

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Caso práctico 3. Prestaciones de la mujer trabajadora
 
 
A)    Cristobalina trabaja en una fábrica de reciclado, que le obliga a permanecer en contacto con toda suerte de objetos de desecho y donde hay establecido un sistema de turnos rotatorio. Se encuentra embarazada de trillizos y en el quinto mes de gestación el médico le recomienda que deje de pasar por el turno de noche: así losolicita a la dirección y se le niega tal posibilidad.
1)      ¿Tiene la trabajadora derecho al cambio de turno?
 Para tratar de determinar si la trabajadora tiene derecho al cambio de turno, previamentehay que  determinar de la prestación, es decir, si nos encontramos ante una prestación de maternidad o una prestación de riesgo durante el embarazo. Esta prestación no podría ser  de maternidad, ya quelas mismas se otorgan tras el embarazo y, en el caso en el que nos encontramos, son medidas a tomar como consecuencia del riesgo durante el embarazo.
Por lo tanto estamos ante una prestación deriesgo durante el embarazo. Esta es una situación de necesidad previa al parto ya que lo que se trata de proteger es el abandono del puesto de trabajo resultado de una incompatibilidad entre trabajo yembarazo.
Esta prestación viene regulada en el art. 26 Ley 31/1995 el cual reconoce un conjunto de medidas:
- En primer lugar, lo que se trata es de adaptar el puesto de trabajo o d la actividad arealizar por la trabajadora, sin cambio de horario, ni de trabajo, a su situación, es decir, un embarazo y los riesgos que ello conlleva.
- En segundo lugar, si esta medida no resultara factible, lanorma igualmente establece el cambio de puesto de trabajo o función diferente.
- En último lugar, Si dicho cambio de puesto no resultara técnica u objetivamente posible, o no pueda razonablementeexigirse por motivos justificados, podrá declararse el paso de la trabajadora afectada a la situación de suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, contemplada en el artículo 45.1.d del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS