Tyjfghjfg

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Nov/2012
Nov/2012
CONQUISTA DE BABILONIA POR LOS PERSAS
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE
CONQUISTA DE BABILONIA POR LOS PERSAS
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA ARQUITECTURA Y EL ARTE
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TEPIC
ARQ. JORGE EZPINOZA PARTIDA

TONATHIU RUIZ SERRANO

ARQ. JORGE EZPINOZA PARTIDA

TONATHIU RUIZ SERRANO

FUNDACIÓN Y PRIMEROS SIGLOS

Existen distintas opinionesacerca de la fundación de Babilonia; las principales interpretaciones establecen que, o bien fue fundada por Sargón de Acad o reconstruida por éste sobre una pequeña ciudad anterior, previamente conquistada. La fuente más antigua conocida que menciona la ciudad es una bareta datada en tiempos del Imperio acadio formado por Sargón de Acad en el siglo XXIV a. C. La "Crónica Weidner" establece que fue elpropio Sargón quien construyó Babilonia "frente a Agadé". Otra crónica establece, en el mismo sentido, que "Sargón excavó el polvo del pozo de Babilonia, e hizo una contraparte de Babilonia cerca de Agadé" (ABC 20:18-19). Más recientemente, algunos investigadores han sostenido que dichas fuentes pueden referirse a Sargón II (siglo VIII a. d. C.) y no a Sargón de Acad.
Algunos eruditos,incluyendo al lingüista Ignace Gelb, han sugerido que el nombre Babilon refleja el de una ciudad anterior. Según Ranajites Pallmin, esta ciudad estaba ubicada hacia el este. Herzfeld ha escrito sobre Baver en Irán, cuya fundación se atribuye a Jamshid: el nombre Babil podría ser un eco de Baver. David Rohl sostiene que la Babilonia original debe ser identificada con Eridu. Según la Biblia, Babilonia fuefundada por Nimrod (Génesis, 10).
Ya comenzada la segunda mitad del siglo XXI a. C., nómadas semitas procedentes del desierto de Arabia (amorreos y tidnum) expropiaron a Amar-Sin, rey de Sumer y Acad, parte de los territorios del centro de Mesopotamia (Acad), queriendo penetrar en Kish; pero fueron expulsados de esta última ciudad, quedando limitados a las orillas del Éufrates, es decir, aBabilonia. Por ser su única posesión importante por mucho tiempo, los martu, se encargaron de engrandecerla y embellecerla. En el año 2004 a. C. el imperio de Ur, conocido como el periodo Ur III, cayó ante una coalición de pueblos nómadas procedentes de los montes Zagros: elamitas, la ciudad de Isín, y los amorreos o martu. Estos últimos se asentaron en la Media y Baja Mesopotamia, apoderándose de lasciudades y fundando dinastías amorritas en ellas.

LA CIUDAD LEGENDARIA

Hasta que los alemanes comenzaron a excavar Babilonia en el siglo XIX, ésta era una ciudad brumosa, casi mitológica, que en la cultura occidental servía de alegoría de la lujuria por influencia de algunos historiadores griegos y romanos, y aun de la maldad por influencia de la Biblia. En el Nuevo Testamento la huella deBabilonia es tan fuerte que su nombre se utiliza para nominar a cualquier ciudad grande y poderosa.
Babilonia es una leyenda que aún resuena en nuestro tiempo, a pesar de que en el año 639 a. C. ya había perdido su imperio, y que hace siglos que fue abandonada. Largamente mencionada en el Libro de Isaías y en el Apocalipsis, Babilonia fue identificada como fuente de lascivia y soberbia, llegando aser descrita como «La Gran Ramera». No obstante, Babilonia brilló mucho tiempo por su alto nivel cultural, que se mantuvo vivo mientras fue parte de Asiria. El mito de su belleza y de su poder, labrado desde Hammurabi, llegó a oídos de Alejandro Magno, donde residió durante un tiempo y donde murió.
Históricamente el nombre de Babilonia ha servido de inspiración para múltiples escritos y tambiénpara otras ciudades y proyectos de ciudades, como la conocida Nueva Babilonia, y para la provincia iraquí de Babil. El mismo Miguel de Cervantes se refirió a Babilonia en el sentido bíblico de caos.
También algunos de sus edificios han sido mitificados por la religión, la literatura, la pintura y la historiografía; así, tanto la Torre de Babel como los Jardines Colgantes han sido objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS