tyjjkbkj

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014



Fortalezas y Desafíos del Sector Eléctrico

DR. ING. GONZALO CASARAVILLA
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE UTE

Exposición en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE)
21 de Agosto de 2014















El objetivo de esta exposición es explicar en qué estamos y hacia dónde vamos, respondiendo a la obligación que UTE tiene de informar a la ciudadanía, entanto empresa de todos los uruguayos.
La presentación va a tratar de dar respuesta a estas interrogantes: ¿Qué estamos haciendo y por qué? ¿Cuáles son los desafíos de corto y mediano plazo? ¿Qué plan de acción tenemos para enfrentar esos desafíos?
Lo que estamos haciendo en UTE forma parte de un proceso que no comenzó con esta administración. La actual Política Energética fue aprobada por elPoder Ejecutivo en el año 2008 y se convirtió en Acuerdo Multipartidario sobre Energía en 2010.

EL PAÍS COMO UN EQUIPO
Concebimos a UTE como parte de un equipo que trabaja en pos de una política de Estado en materia energética.
Este equipo tiene una columna vertebral: el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Oficina de Planeamiento yPresupuesto (OPP) han trabajado codo a codo con UTE en cada uno de los desafíos que estamos enfrentando. Pero también han participado en distintas instancias el MVOTMA, MEVIR, ANEP, ANTEL, Colonización, ANCAP, OSE.
Hay trabajo en equipo también con el Presidente de la República y el Congreso de Intendentes, lo que ha posibilitado que hoy no haya gobiernos departamentales que tengan deudas dealumbrado público, y en la propia UTE, con el concurso de nueve directores que han actuado en el período y de 6.700 funcionarios de todos los niveles -estratégico, táctico y operativo- sin cuyo compromiso sería imposible llevar adelante la gestión de una empresa de estas características.

EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Para el año 2030 la humanidad necesitará consumir un 45% más de energía que hoy.Ese es un desafío enorme que representa oportunidades y riesgos.
China e India constituyen hoy el motor del crecimiento global. Japón es una incertidumbre muy grande: lo que decida en torno a su programa termonuclear va a incidir en los precios del gas natural licuado. Estados Unidos, que busca la autosuficiencia en materia energética, va a ser un actor decisivo en los próximos 50 años. Europarepresenta otra gran incertidumbre y África y América Latina son las oportunidades del mundo: todos están mirando hacia estos continentes.
En este contexto tenemos que diseñar una política energética robusta.
En la región, si bien nuestros vecinos son poderosos, tienen sus propios problemas y en esto hemos aprendido que tenemos que valernos por nosotros mismos.
Esta realidad nos permiteidentificar riesgos pero también grandes oportunidades de negocio, y para eso nos hemos preparado.

ALGUNOS NÚMEROS
El total erogado por UTE en el año 2013 ascendió a USD 2.500 millones, de los cuales 2.200 millones fueron facturados y 300 millones corresponden a deuda contraída. La tercera parte de ese monto es costo de abastecimiento de la demanda y el 18% corresponde a inversiones realizadas.Los sueldos de los funcionarios y personal contratado representaron el 11% del total y otro tanto es transferencias de impuestos.




OPTIMIZAR LA GESTIÓN
Los ejes de trabajo que esta administración ha priorizado para dar cumplimiento a las orientaciones del Poder Ejecutivo en materia de Política Energética han sido tres: Gestión, Inclusión e Infraestructura.
En materia de Gestión, alcierre del período se habrán hecho, entre otras cosas:
107.000 compras por USD 9.380 millones (99 % sin observaciones del TC)
Casi 3.000 licitaciones (menos del 4 % con observaciones del TCA)
36 compras de Energía por USD 6.500 millones (Valor actual neto de USD 2.500 millones)
220 reuniones de Directorio y 8.500 Resoluciones, 99.5% de ellas por unanimidad.
183.000 horas de capacitación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS