tytyhnfgbfgb

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología Industrial
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”

Extensión Puerto Ordaz


inflación




Bachiller:
Marisnordis Ortega C.I.





Ciudad Guayana, Octubre del 2013

AJUSTES POR INFLACION

Se entiende por inflación eldeterioro del poder adquisitivo de un signo monetario empleado como patrón de medida en el intercambio de bienes o servicios, incrementando el valor monetario de los mismos con lo cual disminuye el poder de compra de esa moneda
La adopción del ajuste por inflación por parte de la Ley de Impuestos Sobre la Renta no es mas que un reconocimiento legal de la inflación y sus afecciones sobre losdistintos elementos que conforman este impuesto, por ejemplo el hecho de que la reforma de 1994 se haya incluido la unidad tributaria tanto el COT como el la LISLR como parámetro de medición y actualización de multas, sanciones, escalas progresivas de ingreso, etc., y que entre otras leyes en la reforma de 1999 la Ley de Sucesiones, Donaciones y DRC y la Ley de Timbre Fiscal hayan adoptado la UnidadTributaria solo quiere decir que el sistema tributario reconoce su vulnerabilidad ante el flagelo inflacionario.
El Ajuste por Inflación no solo reconoce la revalorizacion de activos y pasivos no monetarios tal como lo dice la norma sino que también reconoce de manera no expresa, la perdida de valor de los monetarios con el ajuste de patrimonio neto inicial, esto es, al sumar algebraicamente activosmenos pasivos (sin discriminación entre monetario y no monetarios) incluye los valores monetarios que desde el inicio del ejercicio han estado expuestos a la inflación, ganado en el caso de los pasivos monetarios y perdiendo en el caso de los activos. Como es sabido, el efecto de ajustar el patrimonio neto inicial es una disminución de la renta gravable, lo que permite concluir que en la rentafiscal grabada esta reconocida tanto la ganancia como la perdida de los valores monetarios activos y pasivos.




NECESIDAD
La necesidad de aplicar los Índices de precio al consumidor (IPC) se aplica para poder ajustar los bienes y servicios que forman la cesta familiar con el costo del periodo base, obteniéndose un equilibrio en la economía para un determinado periodo.

VENTAJAS
LaInflación, se refiere a una estrategia de política monetaria que contiene cinco elementos principales:
un anuncio público por parte de las autoridades monetarias, del objetivo de inflación a medio plazo.
un compromiso institucional con la estabilidad de precios como objetivo principal de la política monetaria.
una estrategia informativa en la cual se incluyen muchas variables -además de los agregadosmonetarios y el tipo de cambio- en la determinación de los instrumentos y la postura de la política.
una mayor transparencia con el público y los mercados en la comunicación de los planes, objetivos y resoluciones de las autoridades monetarias y,
una mayor atribución de responsabilidad al banco central, en el cumplimento de sus objetivos de inflación.
Esta estrategia ha sido utilizada con éxitoen muchos países desarrollados y en un número creciente de países menos desarrollados. En los países desarrollados, la inflación anual promedio se redujo de 3,72%, en la víspera de la entrada en vigencia de la nueva política, a 2,71%, pasados doce meses desde su puesta en marcha. En los países menos desarrollados, la inflación anual promedio bajó de 13,11%, en la víspera de la adopción de lanueva política, a 8,31%, transcurridos doce meses desde su implementación.
Además dispone de Tres ventajas significativas que son:
la amplitud de las variables utilizadas en la fijación de la política monetaria.
Su relativa sencillez para ser comprendida por el público y
La tendencia a que, con su aplicación, el debate político se circunscriba a aquello que es alcanzable con la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS